El peligro de Internet y los niños

En esta entrada del blog el tema en cuestión trata sobre las claves para proteger a los niños de los peligros de internet.

A menudo se advierte sobre la importancia de cómo educar a los niños en un uso seguro de internet, redes sociales, etc, ya que es uno de los entornos en los que más indefensos están y en el que pasan gran parte de su tiempo.

Los padres por otro lado, pueden caer en un abandono en este campo por simple desconocimiento de las páginas que sus hijos frecuentan, y es por esto que existe una diferencia abismal entre la supervisión que se realiza de los menores en cuanto al mundo físico y al digital, por eso es importante corregirlo.

Pongamos como ejemplo una situación en la que los niños utilizan el ordenador cuando sus padres están presentes, hay muchos padres que creen que si están presentes cuando sus hijos utilizan internet van a estar seguros de los peligros que esta acción contrae. Nada más lejos de la realidad ya que los padres solo ven a sus hijos físicamente, no ven lo que están haciendo digitalmente, podrían ser partícipes de ciberacoso, participar en alguna acción delictiva, hablar con un desconocido, etc.

Las principales amenazas de las que son objeto los niños en internet son: “ciberacoso” por parte de sus compañeros, “Sexting” que es el envio de imágenes con contenido erótico y el “Grooming” que es cuando un adulto se gana la confianza de un menor engañándolo para después extorsionarlo y abusar de él.

Algunas de las medidas que se establecen para poder prevenir dichas amenazas y que los niños naveguen por internet con más seguridad son:

  1. Los padres deben de utilizar los mismos dispositivos digitales que sus hijos.
  2. Se deben utilizar contraseñas robustas.
  3. No se debe aceptar a extraños como amigos.
  4. Se debe de tener cuidado con la webcam.
  5. No se deben enviar fotos íntimas a través de este medio.
  6. No se debe utilizar wifi público
  7. Se deben configurar correctamente la privacidad de las cuentas de todas las redes sociales.
  8. Para evitar que nuestros dispositivos sean hackeados, es importante que el navegador, el sistema operativo y el antivirus estén correctamente actualizados.
  9. Por último y uno de los más importantes es que la mejor medida de protección es la educación, los jóvenes deben conocer cuál es la correcta utilización de las tecnologías digitales que utilizan, para que estas sean seguras y sepan cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan.

 

A continuación os muestro una imagen que para mí representa mucho las consecuencias de los peligros que puede conllevar el uso de internet  y redes sociales por parte de los niños.

Documento recogido de internet:

http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/10-claves-para-proteger-a-los-ninos-de-los-peligros-de-internet/.

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Mara. Es realmente interesante tu entrada ya que nos ofrece las claves para evitar esos fenómenos que cada vez son más comunes entre nuestra sociedad como el ciberacoso o ciberbullying. Estos fenómenos afectan a la sociedad en general, pero sobre todo entre los más jóvenes. Muchos padres no son conscientes de los inconvenientes que tiene el uso inadecuado o excesivo de las redes sociales ya que no saben ni la mitad de las cosas que realizan sus hijos a través de la red.

    Por ello, estas medidas serán la clave.

  • Ledicia Veloso

    Hola chicas!

    En relación a tu entrada Mara, comentarte que en un post que realicé llamado "Guía de uso de las redes sociales para padres, tutores o educadores" comparto un PDF de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP). Se trata de una guía para padres y educadores con el fin de aconsejar sobre el uso de las redes sociales, y que por lo tanto, pone en énfasis la necesidad de acompañar a los menores en el uso de internet y evitar así los peligros a los que se exponen.

     

  • Cristian González

    Hola! me parece de gran importancia  que se proteja a los más pequeños de los peligros de internet (que son muchos) y que los padres sean conocedores de ellos es el primer paso, ya que así podrán protegerlos y educarlos para su correcto uso. Se han mencionado aqui problemas y actuaciones para cuando los padres no están presentes, a lo que debo añadir que los navegadores permiten bloquear ciertas páginas o contenido inapropiado, facilitando así este control o protección de los niños. Por otra parte en cuanto al uso de aplicaciones móviles, existe un control parental, con el objetivo de bloquear las compras si así se desea, ya que actualmente todo esta conectado (teléfono, cuenta google, etc.) y el menor puede realizar compras sin introducir dato alguno, incluido en aplicaciones gratuitas ya que siempre hay contenido de pago como sabemos, y por esto imagino surgió dicho problema y consiguiente solución.

    Debo mencionar además que los peligros do internet no aparecen unicamente cuando los padres no están presentes, muchas veces suceden en su presencia e incluso son ellos los que los exponen a los mismos. Hablo en este caso de muchos padres que le ponen series a sus hijos con el fin de que estén entretenidos (así no molestan) sin molestarse minimamente a analizar su contenido o la franja de edad para la que esta recomendada(que la hay); series pensadas para adultos, las cuales tienen contenido inapropiado para los menores, el problema radica en que los padres relacionan animación con niños,cuando no es así para nada, por ello veo necesaria la formación para las familias en este sentido.

    La misma ignorancia está presente en cuanto a los videojuegos, ya que son los padres los que los adquieren (aunque sea a indicación de los hijos), y de nuevo consienten sin tener en cuenta las indicaciones de edad ( existe una clasificación por su contenido en base a un sistema europeo llamado PEGI, el cual indica la edad apropiada) exponiendolos de nuevo a contenido inapropiado. En este caso además muchos de los juegos actuales que les compran (para mayores de 18, primer error) se suma que son juegos online y que actuan a su vez como red social, añadiendo las problemáticas anteriormente citadas por mis compañeras (segundo error). En resumen, la educación es la clave, el peligro llega de muchos lugares, incluídos los propios padres.