Redes sociales, leyes y educación

Una de las nuevas tecnologías más usadas son las redes sociales, las cuales llenamos de fotos, comentarios y opiniones, y que nos han permitido comunicarnos con gente de todo el mundo. Por desgracia, muchas personas las utilizan para hacer daño a otras. Esto es bastante frecuente entre los adolescentes. Seguro que muchos de vosotros conoceis algún caso de algún chico o chica de los cuales han publicado una foto ofensiva en una red social o de dos personas que se han puesto a insultarse por Twitter o What´s App. En muchas ocasiones, la gente no se da cuenta de que están haciendo todo esto público; en otras, en cambio, sí saben perfectamente que lo que publiquen lo va a ver todo el mundo, por eso lo hacen. 

Lo que no saben es que, al publicar esas fotos o comentarios ofensivos, están cometiendo un delito; porque publicar fotos de un menor sin consentimiento está reconocido como delito en el Código Penal, al igual que insultar o dirigir comentarios denigrantes a otra persona, lo cual se considera acoso. Los adolescentes no son conscientes de que podrían ser denunciados por cometer estas acciones y que, en caso de que el perjudicado quiera acudir a las autoridades, las consecuencias que tendrán que afrontar serán, desde una buena multa en el mejor de los casos, hasta unos meses en un centro de menores si el juez lo considera un delito muy grave.

Personalmente, considero que este es uno de los riesgos más importantes que trae consigo un mal uso de las redes sociales. Por eso, es un ámbito en el que la educación tiene mucho que hacer, ya que es uno de los mejores métodos para que los adolescentes y la sociedad en general haga un uso responsable de las redes sociales, que nos han ofrecido tantas oportunidades. Creo que es necesario que los educadores colaboren con las autoridades para solucionar este problema de la mejor forma posible.

Y vosotros, ¿que proponeis?

Comentarios

  • Nazaret Pena Fandiño

    Hola Antela, yo opino lo mismo que tú acerca del tema del cyberbullying, pues creo que es un problema de gran importancia que ahoy en día fecta a muchísmos jóvenes de todo el mundo. La herramienta más empleada para el cyber-acoso son las redes sociales, como Facebook o otras redes y chats. El acoso a través de las redes sociales puede tener consecuencias muy graves, por lo que la educación, tanto de las escuela como de la famila, cobra un papel fundamental en la prevención de este tipo de conductas. También es importante aprender a detectar las personas que están sufriéndolo, pues aunque algunos jóvenes acuden a sus padres o otrosa adultos, otros muchos no lo hacen sobre todo por miedo, de forma que lo manifiestan a través síntomas de depresión o ansiedad.

     

  • Jennifer

    Estoy de acuerdo contigo y con lo que dice Nazaret! Creo que es importante que los adolescentes tomen conciencia de las repercusiones que puede tener el ciber acoso. Esto puede llevar,no solamente como dice Nazaret, a situacioones de depresión o ansiedad, sino también al suicidio, y es un tema en el que se debería ahondar y al que se le debería dar muchísima importancia, sobre todo en el período de la adolescencia que es cuando más rebeldes son los niños. 

    El gran problema de esto es que no se ejerce el control que se debería ejercer en los jóvenes, porque sí, los padres pueden advertiri a sus hijos y pueden controlarlos por sistemas que informan de los movimientos que hacen los jóvenes en una red social, pero no es eso, es que hay que pararse a hablar con ellos. Los padres deben hablar con sus hijos, y en cuanto a la escuela, mismamente el profesorado podría dar sesiones de clase sobre el uso de estas redes sociales, los peligros, las ventajas y todo. 

     

  • Antela

    Hola Nazaret! Tienes razón, la gente no le suele dar importancia suficiente al cyberbullying ni a lo que se hace o dice por Internet en general, y esto trae consecuencias nefastas, como todos sabemos. Sobre todo, no existe apenas control sobre lo que se hace en las redes, todo el mundo hace lo que quiere y nadie dice nada, incluso los propios adolescentes acosados asumen que eso es normal y no hay nada que hacer. Muy pocos saben que esos comportamientos están penados por la ley, por lo que los acosadores no se cortan un pelo a la hora de insultar y maltratar a otras personas, ni las víctimas se atreven a enfrentarse a ellos ni a contárselo a nadie, ya que desconocen los mecanismos que podrían ponerle solución al problema. 

    La educación es la mejor herramienta que tenemos para poner fin a este asunto y, como tu dices, además de la escuela debe intervenir también la familia, ya que es en casa donde los chavales pasan más tiempo conectados a Internet. 

  • Antela

    Hola Jenni! Es cierto que, como tu dices, no es sufieciente con que los padres vigilen lo que hacen sus hijos en Internet, sino que deben tomarse su tiempo para explicarles la importancia y la gravedad de lo que están haciendo. El problema principal está en que los adolescentes, cuando realizan este tipo de conductas, no son conscientes de las consecuencias que pueden traer, tanto para ellos como para los demás. Es cierto que muchos adolescentes hacen lo que hacen por pura maldad y les da igual lo que les pase a los acosados, pero también hay muchos otros que no saben que publicar una foto burlándose de un compañero, lo cual ellos consideran una inocente broma, puede llevar al afectado a una depresión o incluso, como tu bien apuntas, al suicidio. Creo que si supiesen realmente que sus actos podrían provocar la muerte de una persona se lo pensarían dos veces antes de hacer "bromas" de ese estilo.

  • Natalia

    Hola chicas! No puedo estar más de acuerdo la verdad...Creo que es aquí dónde nosotras como educadoras tenemos que actuar, pienso que sería fundamental realizar proyectos y talleres dentro del aula, siempre contando con la participación aciva de las familias, ya que son su figura principal.

    Como ya he comentado en otras entradas, durante mi estancia en las prácticas estuve presente en un proyecto en el que se hablaba de todo esto del ciberbullying, del grooming....e iba dirigido a niños de quinto y sexto de primaria, ya que pueden ser los más débiles en cuanto a esto. He de decir que los niños quedaban asombrados con todos los peligros que esto conlleva, con los delitos que se pueden hacer... Por eso recalco la importancia de aportar la información adecuada y suficiente para que sepan en todo momento lo que navegar por las redes sociales conlleva. 

  • Antela

    Hola Natalia! De eso se trata, los niños no saben donde se están metiendo cuando publican esas cosas, sea por falta de información o por inconsciencia. Por eso me uno a lo que tu dices de implantar talleres sobre estos temas en la escuela. Es más, como ya he comentado en el post, sería muy positivo que los docentes contactaran con la Guardia Civil para que sean ellos mismos quienes expliquen, de primera mano, las consecuencias de este tipo de conductas, así como los riesgos que tiene dar tus datos en Internet o chatear con desconocidos.