Todo es tecnología

Desde la entrada de collague, me quedó un tema, un poco en el aire, sobre el que me gustaría indagar un poco más, por lo tanto aquí estoy.

Nosotras realizamos con los collagues, como un contraste sobre la tecnología vista desde una perspectiva digital contra otra más "normalizada".

Pues aquí vuelvo a plantear el tema de que todo es tecnología, ya que verdaderamente en algún momento de la historia fue creado. Podemos decir que la tecnología fue creada en la Prehistoria, con los primeros descubrimientos por los seres humanos.

Los primeros inventos tecnológicos se remotan a 400.000 años a.c. Estos inventos fueron nada más y nada menos que herramientas y armas fabricadas con piedra. Tambíen hace unos 100.000 años los primeros homínidos, consiguieron crear herramientas que se utilizaban para crear otras herramientas, todo un avance para aquellos tiempos. Después la creación y el control del fuego, fue otro de los grandes avances del ser humano primitivo.

Por tanto, siempre estuvimos, estamos y seguiremos creando, en eso consiste la tecnología, en innovación y mejorar lo que ya está inventado y así facilitar la vida cotidiana.En cuanto  a la medicina y la ciencia la tecnología es la clave. Un producto novedoso, que esta revolucionando el mundo de la medicina y otros muchos, es la impresora 3D, en ella se pueden imprimir órganos para personas (entre muchas otras cosas) y esto podría contribuír o incluso salvar la vida   a todos los seres humanos. 

Pero la tecnología también tiene aspectos negativos, como es el excesivo uso que hoy en día le dan los jóvenes y los no tan jóvenes, vivimos conectados y  a veces parece que vivimos para publicarlo en redes sociales.

Muchas cosas deben cambiar y debemos de hacer un uso más controlado de la misma y siempre para avanzar. Pero no podemos obviar las ventajas que la tecnología posee y que siempre formó parte de la vida de las personas y ahora cada vez más, no podemos ni debemos huír de ella. Pero algo fundamental, es que debemos educar en base a tecnología, debemos de enseñar e inculcar valores a nuestros jóvenes sobre ella, enseñarles a tener un uso adecuado y controlado de la misma, enseñarles sus problemas , sus límites y sobre todo introducirla en el sistema educativo, como una herramienta más de trabajo.

Para terminar quiero añadir un vídeo muy cortito, que habla precisamente de la integración de la tecnología como asignatura en el sistema educativo, como una herramienta más de trabajo, siendo una forma de llevar a la práctica lo aprendido teoricamente.

"La asignatura de tecnología integra todas las competencias"

Espero que os haya gustado mi reflexión, hasta la siguiente.

Webgrafía:

*Natureduca. Consultada el día 29/03/2016 en http://www.natureduca.com/tecno_hist_prehist1.php

*Tecnología en acción. Todo es tecnología. Consultada el día 29/03/2016 en http://www.tecnologiaenaccion.com/todo-es-tecnologia/

Comentarios

  • Borja

    Hola Noelia! Pues me resulta interesante esta reflexión acerca de la tecnología. Al igual que comenté en otras entradas, pienso que la tecnología nos ha beneficiado para mejorar problemas a nivel social, para adquirir más conocimientos y para facilitar alguna que otra tarea laboral. Pero, los problemas con la tecnología a día de hoy se ven más a nivel personal, sobre todo en las personas más jóvenes. Por tanto, resulta imprescindible incluír en el sistema educativo español alguna que otra asignatura obligatoria que se centre en la tecnología, no sólo para conocer conceptos y ponerlos en práctica en un futuro, sino también para conocer valores que la misma tengan, los usos que se pueden tener (en la mayoría de lso casos no la aprovechamos) y las responsabilidades a tener en cuenta a la hora de usar dichas tecnologías, como por el ejemplo, el exceso de tiempo que pasamos "encerrados" en las redes sociales". Esto hay que evitarlo, y para eso esta materia una vez sea implantada debe incluír este tipo de detalles.

    Un saludo

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Borja!! Gracias por comentar! Estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos conocer más acerca de la tecnología. Al ser generaciones que casi nos fuimos criando con ella , pensamos que lo sabemos todo sobre la misma y no es así, no conocemos ni la mitad de lo que esta nos puede aportar!