Arma de doble filo

Sería de necios negar la influencia que a día de hoy tiene internet sobre toda la sociedad, especialmente sobre los más jóvenes. Surge pues la imperiosa necesidad de educar para el uso de esta herramiento, tan beneficiosa como perjudicial dependiendo del uso que se le de.

Según los datos aportados por la plataforma “Safe Internet”, el 98’9% de los niños entre 8 y 10 años utilizan internet, prácticamente todos. Nos interesa el dato que el 86’5% utilizan internet desde su hogar, por lo que los padres o responsables a su cargo podrían realmente educar en este espacio en el buen uso de esta herramienta. “Educar en el buen uso”, podría ser el título a una campaña de prevención incluso antes de que se comience a tener contacto con la red mundial por excelencia, aprender a navegar de una manera segura y responsable y no harán falta controles parentales (a no ser que tu ordenador esté infectado de virus, claro).

Nuestro papel como futuros educadores y educadoras (y quizá padres y madres) es ser quien les proporcione las estrategias y garantías de un uso correcto de internet. Algunos dicen que lo mejor es saber qué están haciendo en todo momento cuando se sientan frente a la pantalla, personalmente yo creo que no es cuestión de sobrepoteger como si se enfrentaran a un mundo hostil y lleno de amenazas. Hay que cuestionarse qué estamos transmitiendo entre líneas en ese momento, pues la lectura que puede hacer el niño es que no puede valerse por sí solo y que necesita de nuestra protección. Dotar de capacidad para saber qué lugares de internet son más apropiados y cuáles no lo son tanto, yo opino que ahí está la clave de una educación en el buen uso.

Existen diversas estrategias para llevar a cabo esta dotación, una de ellas es conversar abiertamente respecto al tema, recomendándoles siempre que sólo agreguen a personas que conozcan y advertirles de que todo lo que publiquen en la red (por mucho que lo eliminen) siempre estará en la red.

En conclusión, Internet es un gigante mundial del que a día de hoy cualquier individuo que se encuentre en la sociedad no puede escapar. Es por ello que debemos educar y educarnos en el buen uso de esta herramienta porque es un arma de doble filo que nos puede dar más de un disgusto.

Webgrafía:
Inspirado por: http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/194-educar-a-los-chicos-para-internet

www.safeinternet.org

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Hola Alberto, yo creo que lo mejor no es sobreprotegerlos, más bien hablarles sobre ventajas y desventajas sobre las tecnologías, es decir, explicarles el buen uso que les pueden dar y que ellos tengan la autonomía de actuar frente a ellas. 

  • Óscar González

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Internet forma parte de nuestra realidad social y va a tener un papel muy importante en las vidas de las nuevas generaciones. Internet, tanto recurso como parte esencial de nuestra sociedad, contituye un mundo de información a nuestra disposición. Si bien esta facilidad de acceso a información puede ser en ocasiones peligrosa, no debemos ocultar y censurar este mundo, sino como bien dices, enseñarles a viajar por él.