Los operadores booleanos en las aulas

Como hemos visto en la interactiva del 28 de Marzo  los operadores booleanos son herramientas útiles para establecer una búsqueda avanzada.

      "Los operadores booleanos, también  conocidos como operadores lógicos, son palabras o símbolos que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rapidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas bibliográficas". ( Pedro Margolles, 2014).

Su empleo en la educación esta bastante cuestionado, puesto que, a pesar de ser un recurso muy útil, yo personalmente no he aprendido a utilizarlos hasta que he llegado a la universidad. Considero imprescindible que los jóvenes aprendan a utilizar este tipo de herramientas para obtener mejores resultados en su búsqueda y comiencen a realizar una mejor selección de la información que obtienen.

Es por ello que he buscado alguna noticia acerca del uso de los operadores booleanos en las aulas. He encontrado una que me ha llamado bastante la atención, ya que se presenta una tarea muy bien estructurada y la cual aparece explicada con todos los pasos necesarios para realizarla. 

Una vez he escuchado algo acerca del manejo que tienen los niños sobre los ordenadores y la tecnología. Mucha gente considera que los niños ya tienen capacidad suficiente  de experimentar y construír conocimiento tecnológico por sí mismos, por lo que no es necesario dárselo en las aulas.

Vosotros que opináis, son necesarios estos conocimientos y habilidades en las aulas de primaria y secundaria, o simplemente son habilidades que se deben de obtener con el paso del tiempo y medinte la experimentación que realicen los jóvenes?

González, L. (29 de agosto de 2007). Competencia para manejar información. Recuperado de: http://www.eduteka.org/modulos/1/159/790/1

Margolles, P. (6 de abril de 2014). Como mejoran los operadores booleanos mis búsquedas bibliográficas. Recuperado de: http://www.neoscientia.com-booleanos/

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Sofía! Yo estoy de acuerdo contigo, ya que creo que es necesario que a los jóvenes desde la educación primaria les den estos conocimientos y habilidades, para poder hacer un uso totalmente correcto tanto en la búsqueda como en la selección de información.