El uso indebido de las redes sociales

La imagen que os presento en esta publicación la he visto en alguna ocasión en diferentes artículos realizados por especialistas de la soiología, psicología o educación dando a ver de forma clara lo que están significando las redes socieales para nuestra sociedad, en mi opinión la forma que tienen de atraparnos.

En primer lugar he de admitir totalmente que utilizo algunas redes sociales de forma habitual, como son facebook, whatssap o instagram. Pienso que las redes sociales presentan aspectos positivos y negativos para nosotros/as y explico porqué. Considero que son un gran adelanto para poder comunicarte e interactuar con tus amigos/as o con personas que están alejadas de ti, así como en ocasiones para enterarte de noticias que ahí se cuelgan o mismo para tu poder colgar un acontecimiento importante o algo que quieres transmitir a todo el mundo.

Pero claro, como todo, hay que saber hacer un uso adecuado de estas. Creo que cada persona tiene derecho a colgar lo que le apetezca en sus redes o emplearlas en menor o mayor medida, pero creo que deberíamos reflexionar en la repercusión que tiene esto más allá de publicar una foto, o un post, etc.

Aunque parezca triste creo que muchas personas se "esconden" a través de las redes sociales y a continuación explicaré porqué. Continuamente vemos a personas que expresan sus estados de ánimo publicamente, dicen donde están en todo momento, etc... aspectos que en mi opinión no deberías publicar en una red social ya que el alcance que tiene es muy grande. Opino lo mismo con cualquier información personal, así como fotos comprometidas que se puedan publicar, ya que hoy en día se sabe que todo es público.

Cuando digo que se "esconden" quiero decir, que hay personas que les afecta en la autoestima. Es como que si cuando subes una foto y recibes 50 "me gusta" te sientes una persona importante, pero si por el contrario solo recibes "dos" o incluso ninguno te sientes como un fracasado. No estoy siendo exagerada, por si lo creeis, hay personas que se guían por eso y se dejan llevar mucho por la opinión que los demás tienen sobre ellas, y lo vemos cada día.

La necesidad que tienen algunas personas de publicar toda su vida es preocupante, hasta aspectos que pienso que deben dejarse en la intimidad, como puede ser tu estado de ánimo o aspectos realmente íntimos tuyos. Es triste reconocerlo, pero cuando una persona no tiene ningún tipo de red social se le tacha como un bicho raro, es como si no existiese. Debemos de darnos cuenta, que somos más que un simple "me gusta" en una publicación, que tenemos que valorarnos a nosotros mismos y que por tener o no red social no vas a ser ni mejor ni peor persona.

Por no hablar del control que creo que se hace mediante las redes, y me refiero a un control por parte de los demás, de una pareja, de amigos/as, familiares... y de la dependencia que se puede tener de ellas. ¿De verdad siempre tenemos que estar vigilados? Deberíamos aprovechar estos recursos unicamente para avanzar como sociedad no para retroceder y estancarnos en un mundo lleno de control.

 

 

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Laura! Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que ahora empieza a ser una obsesión por ser uno más, por tener más me gustas que un amigo, adicciones que pueden llevar a consecuencias muy negativas. Al igual que me parece totalmente irreal, el control que se tiene actualmente mediante cualquier red social, no permitiendo una libertad. Desde mi punto de vista, se está creando una sociedad dependiente de la tecnología, ya que encontrarte con una persona sin un teléfono móvil es algo muy extraño.