Cómo ha cambiado la comunicación

Hola! Somos Alba Neira, Antela Morgade, Ariana López y Jennifer Mouriz. Pensamos que hay muchas diferencias entre la comunicación clásica y la comunicación digital. La primera y principal radica en que la comunicación digital permite el intercambio de mensajes a distancia, mientras que la la  clásica exige que las personas que quieran establecer esa comunicación estén de forma presencial en el momento en que se produce, es decir, es cara a cara. En esos mensajes que se quieren transmitir existe una gran ventaja en cuanto a la comunicación digital respecto a la clásica, y es el hecho de que puedes comunicar algo a muchas personas en el mismo momento. 

Un ejemplo claro son las conversaciones de whatsapp grupales, en las que envías un mensaje que quieres a los miembros del grupo sin necesidad de hablar por individual a cada uno de ellos, ya sea mediante audios, imágenes, texto o vídeo, cosa que en la comunicación clásica apenas se da. Sin embargo, en este grupo de whatsapp (continuando con el ejemplo) hay un inconveniente, y es que tú lanzas un mensaje y otros lo pueden recibir, pero puede darse el caso de malas interpretaciones por parte de algún miembro, cosa que no ocurre cuando hablamos con personas a la cara, pues la comunicación no verbal ayuda a interpretar la forma en la que es lanzado ese mensaje. Además, en esta comunicación se suelen respetar los turnos de palabras (recalco, se suelen), cosa que en un grupo de whastapp no ocurre, pues no se sabe cuándo va a escribir uno u otro, con la ventaja de que no nos molesta, no causa molestia como causaría en la comunicación directa. 

Hemos estado recordando cuando empezamos a usar el messenger, que curiosamente modificó la manera en la que mandábamos mensajes a los demás. Usábamos abreviaturas (porque=xq/xk , por=x , etc) y en muchas ocasiones en contextos formales como es la escuela se nos escapaban.

Nosotros también usamos las redes sociales como fuente de información, pues gracias a ellas sabemos lo que puede estar ocurriendo antes de que lo den en las noticias por ejemplo, o bien puedes informarte de contínuo sobre temas que te interesan (incluso con imágenes o aportaciones a veces que ni las mismas noticias nos dan a ver). 

Y, por último, por muchos avances que suponga la comunicación digital, que incorpora los elementos de la clásica, nunca podrá llegar a compararse con esta última, pues la comunicación no verbal es esencial para el intercambio de información, con lo que no podrían unirse del todo.

 

Comentarios

  • Antela

    Hola Jenni! Es cierto que la comunicación digital nos aporta muchas facilidades para poder relacionarnos, como son los grupos de Watt´s App; y nos dan la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, como es el caso de las redes sociales. Sin embargo, no debemos olvidar que los humanos somos seres sociales y, por lo tanto, mantener contacto con otras personas a través de una pantalla o cualquier otro dispositivo no es suficiente. Siempre vamos a necesitar la cercanía y la presencia física de los demás. Por no mencionar, por supuesto, los gestos y las miradas que, como ya tengo dicho alguna vez, transmiten mucho más que las palabras.

    Por otra parte, hay que tener en cuenta que con la comunicación digital, al estar exenta de la comunicación no verbal, resulta mucho más fácil engañar y ser engañados, pretender ser alguien que no somos y, a la vez, creer que conocemos a las personas con las que hablamos cuando en realidad no sabemos nada de ellas.

    En definitiva, creo que todos deberíamos combinar los dos tipos de comunicación, sin abusar de la digital y aprendiendo a utilizar mecanismos como las redes sociales de forma segura y saludable. 

  • Alba Neira Pasarín

    Ola rapazas!

    Como futuras pedagogas debemos reflexionar sobre os novos espazos educativos que están xurdindo a través de internet a través de Blogs, twitter, facebook..nos cales se desenvolve unha nova forma de aprendizaxe, virtual, ao alcance de todo o mundo. Pero o problema radica en que todos interpretamos o mesmo? É todo información fiable?

    Tamén é moi importante reflexionar, como ben dis Jenni, en como nos cambia a forma de escribir, a importancia das imaxes e do son, en como queremos que se nos vexa.... Moitas veces non escribimos ou subimos cousas a redes sociais porque pensamos que non si non son interesantes...para que publicalas? Que é interesante e que non? E para que ou quen?

  • Ariana

    Hola compañeras¡¡ Todas tenemos claro que medios como wasap nos facilitan por un lado la labor de comunicación, ya que de forma instantánea yo me puedo comunicar con quien necesite independientemente del lugar y del momento. También puedo compartir fotografías, vídeos, audios, etc. Pero falta un factor imprescindible, la comunicación no verbal, es decir, los tonos de voz, las miradas, los gestos... los cuales dicen mucho de las personas y de aquello que queremos transmitir, y esto por wasap es imposible que suceda. Como bien trabsmitís Jenni y Antela, la comunicación digital nos puede aportar multitud de potencialidades, pero nunca llegará a equipararse a la clásica, por carecer de elementos no verbales ya mencionados anteriormente.

    También estoy de acuerdo contigo Alba cuando dices que debemos de reflexionar sobre la interpretación que realizamos de la información, ya que si realizamos un uso adecuado de esta, podemos optimizar los procesos de aprendizaje virtual.

    Un saludo compañeras ¡¡