Preguntas sobre comunicación.

En la clase expositiva del 29 de marzo; Ana Belén Prieto González, Sofía Veiga Soto, Ixchel Román Miguel y yo hemos dado respuesta a las siguientes preguntas planteadas en el aula.

Después de que enviásemos por whastapp una imagen o un texto a cualquier compañero de clase, la profesora nos mandó hacer grupos de cuatro para comentar que habíamos enviado y que habíamos recibido. A continuación contestamos a una serie de preguntas que nos gustaría que quedasen presentes con una entrada.

 

1.¿Qué diferencias existen con la comunicación clásica Emisor-Receptor?

Uno de las modificaciones que podemos observar es que ha cambiado considerablemente el canal. Hoy en día nos comunicamos mucho más a través de redes sociales, whtasapp, llamadas telefónicas, etc y mucho menos en persona. Todo esto hace que la comunicación entre el emisor y el receptor se vea modificada.Con la utilización de estos mecanismos no se pueden observar las expresiones faciales, corporales, la entonación, los silencios u otros mucho otros factores que influyen en la comunicación.

También debemos mencionar que las conversiones vía whatsapp o redes sociales son mucho más escuetas y pobres.

 

2.¿Cómo nos comunicamos en las redes sociales?

Por lo general, nos sentimos mucho más libres y menos intimidados si estamos frente a frente con alguien. Esto hace que criticar o hablar de un tema del que no tenemos mucho conocimiento sea más fácil. En este ámbito también entra en factor de qué es verdad y que no lo es, ya que quizá la persona que está detrás de un perfil o un usuario no sea la que dice ser.

Gracias a las redes sociales, no podemos olvidar la utilización de los iconos. Estas pequeños símbolos pretenden representar cómo nos sentimos, donde estamos, o qué estamos haciendo.

 

3.¿Qué tipo de comunicación es y como nos preparamos para eso?

El tipo de comunicación que realizamos es indirecta, informal y podría llegar a ser, el algunos casos, peligrosa. Desde nuestro punto de vista, la sociedad y sobre todo los más pequeños no están preparados para todos los peligros que se pueden dar en una red social. Creemos que desde casa, los familiares deben de controlar el acceso y tiempo que dedican los niños y niñas a las redes sociales, pero también creemos que desde la escuela se debe fomentar el buen uso de las tecnologías y advertir de sus peligros.

 

4.¿Cómo nos comunicamos en las redes sociales, podríamos reconocer a las figuras de la comunicación clásica en ese contexto?

Partiendo de la base de que los principales componentes de la comunicación son; el emisor, el receptor, el canal, el código, el contexto y el mensaje, podemos decir que todos ellos se encuentran presentes en las redes sociales. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el receptor de un comentario o de una imagen no siempre somos todos. 

Comentarios

  • Sofía Veiga

    Un detalle más que añadir respecto a la pregunta de las diferencias que existen entre los dos tipos de comunicaciones, es que, la comunicación que ahora empleamos puede realizarse a un público o receptores más amplios, sin embargo en otros tiempos esto no ocurría asi. 

    Y en cuanto a las figuras presentes en este tipo de comunicación, cabe decir que no siempre se tiene el control acerca de los receptores del mensaje, puesto que pueden ser varios, e incluso alguien a quien  el propio emisor no queria que llegara el mensaje.

  • Ana Belén

    Creo que las cuestiones están muy completas y hemos realizado un buen trabajo en equipo; y como no, dándole toda la importancia a la comunicación intragrupal.  

  • Ixchel Roman

    Creo que ess buen aporte el que acaba de hacer Sofía ya que ahora no solo se puede difundir comunicación a muchos receptores mediante blogs, tweets o incluso mediante los medios televisivos sino que nuestras própias redes sociales o aplicaciones a las que recurrimos mucho como whatsapp nos permiten crear grupos de muchos miembros para poder comunicarse.

    Un placer trabajar con vosotras chicas!