Hola, soy 192 likes, ¿y tú quién eres?

Hace un par de días vi una noticia que hablaba de una novedad de instagram, que al parecer causó bastante revuelo entre sus usuarios. Dicha novedad tenía que ver con la línea cronológica y los "me gusta". Así, en vez de ordenarse las fotos por la hora en la que las subiste, se ordenan en función de los likes, el número de seguidores de una persona y las interacciones.

Me parece que eso es menospreciar a las personas, pues con eso lo que se propicia realmente es la segregación. A todos nos gusta que nos den likes a una foto, y hay personas que tienen más seguidores que otras, pero eso realmente no quiere decir nada, pues tú sigues a quien quieres, no tienes que estar obligado a seguir a cada persona que conozcas, y das likes a quien te de la gana. No hay obligación de nada. 

Claro que es muy buena idea esto de innovar y demás, pero hay que saber por qué vía tirar y, ya que es una app que tiene muchas descargas y es una red social en pleno desarrollo con muchos usuarios, hay que saber cómo mantener a los usuarios, sino con esta medida que querían implantar seguro hubiera habido muchas bajas de usuario. 

Quitando el tema de esta novedad, quería aprovechar para decir que como dijimos en la clase, las redes sociales nos transforman. Somos personas con una máscara dependiendo de si estamos cara a cara o no. No sé si me puedo equivocar, pero esto de "estar a la última" en temas redes sociales lo hacemos por el hecho tener sentido de pertenencia, aunque no seamos conscientes de ello o no nos hayamos parado a pensar.  Y en cuanto a los likes, pienso, es algo en lo que yo creo firmemente y puede que muchos de vosotros no estéis de acuerdo, es que la mayoría de la gente que sube fotos, sigamos con el ejemplo de instagram, no tiene autoestima o la tiene muy baja, con lo que tener likes le causa satifacción (o cree que le causa satisfacción). Y hablo de gente "popular", pues alguna de esa gente cuantos más likes tenga piensa que mejor. 

Comentarios

  • Raquel Rodriguez

    Estou totalmente de acordo contigo coa reflexión que fixestes ao final, tal e como falamos na clase, creo que a imaxe que mostramos nas redes socias non somos nos mesmos, simplemente é o que queremos mostrar. Non digo que sexa mentira, senón que o que os nosos seguidores coñecen de "nós", é un personaxe ficcticio. A día de hoxe, o uso excesivo que se fai das redes socias para publicar o que estamos facendo en cada momento, deixame sorprendida. Tristemente, para moitas persoas o obxectivo do día é que a foto que acaban de colgar teña máis likes que a foto do día anterior. Ata hai persoas que teñen estudadas as horas concretas nas que máis likes lles van a dar. Todo isto empeora se temos en conta que redes sociais como Instagram lle pagan aos seus usuarios segundo os likes que recibe cada foto ou os seguidores que teñas. Por exemplo, unha persoa que teña centos de seguidores pode cobrar ata 5.000 € por cada foto que publica, é dicir, polo simple feito de colgar un selfie pódese gañar moito diñeiro.

  • Natalia

    Hola Jenni! La verdad es que yo soy usuaria de esta red social y, aunque parezca increíble me acabo de enterar de que tenían pensado hacer semejante cosa. Me parece increíble ese nuevo cambio pues, como bien dices, cada cual sigue a quien quiere, y sí, mucha gente puede llegar hasta a sentirse mal por no tener tantos likes o tantos seguidores como otros.

    También estoy de acuerdo en eso de que las redes sociales nos transforman. Sinceramente pienso que la mayoría de jóvenes, e incluso no tan jóvenes usan las redes sociales para no ser menos o simplemente por no ser el "rarito". También creo que muchos y muchas a través de estas redes dan a conocer una personalidad que verdaderamente no es la suya, algo que de verdad me deja muy preocupada, espero no ser la única.

    Buenas noches chicas!

  • Jennifer

    Es impresionante Raquel, cómo se nos puede comprar de esa manera y cómo nos vendemos tan facilmente, pero claro el dinero pesa más que todo lo demás ... Nos hemos dejado llevar demasiado, no quiero imaginarme hasta qué punto seremos capaces de llegar con el desarrollo de las tecnologías y lo que ellas conllevan.

  • Jennifer

    Claro que sí Natalia, esque en cierto sentido todos somos clones, no nos desarrollamos como personas en el sentido de que seguimos las tendencias que ya vienen marcadas, y si no las sigues malo malo. Pero, la culpa es nuestra, que aceptamos que nos hagan esta cosas, que si compartir momentos, que si descargar esta aplicacion etc.  

    Yo personalmente cada vez veo más demecramiento en las redes, veo cómo las personas van cambiando y personas que creía conocer se han vuelto como extrañas para mi.

  • Jessica

    Hola Jenni!!

    Como ya sabrás, Istagram finalmente no cambiará el modo en que las publicaciones se mostraban en su 'feed' o 'timeline', debido a las numerosas críticas de los usuarios a este cambio. Pero a mí lo que realmente me preocupa es ¿Qué está pasando para que la gente se obsesione tanto con la cantidad de me gustas o seguidores?

    Es cierto, como dice Raquel, que mucha gente tiene una gran actividad en este tipo de redes sociales porque les pagan según los likes que recibe cada foto o por el número de seguidores que tengan. Sin embargo, como bien decís también existen personas que necesitan conseguir más likes para sentirse mejor consigo mismo, para mejorar su autoestima y su "popularidad". Como leí en una noticia recientemente, el problema es que muchos usuarios se obcecan en lograr más y más seguidores arriesgando incluso a perder su verdadera identidad, plagiando o robando publicaciones, haciendo spam, utilizando aplicaciones y servicios de adquisición y/o compra de seguidores,...

    Es decir, muchas personas piensan que cuantos más seguidores, más valen “tanto tienes, tanto vales”. Por ello, y al igual que tu Jenni, creo que estas redes sociales son en muchas ocasiones  superficiales, pues no importa realmente quién y qué se publica sino el número de seguidores y de likes que reciba.

     

  • Jennifer

    Hola Jessica!  Si, precisamente por la razón de que no se va a llevar a cabo tal disparate he publicado la entrada, pues creo que es una cosa que algunas personas no sabían y creía que era un buen motivo para que expusieron nuestros argumentos.  

    Creo que el uso de las redes sociales debería tener mucho más control por parte de los creadores, porque me parece que cada vez está siendo más fácil caer en tentaciones como lo de arriesgar la vida solo por sacar una foto, conseguir más seguidores y más likes a cambio de dinero, y usurpando la identidad de otros, como bien dices tú.  Es algo que no se puede consentir.

     

  • Antela

    Hola Jenni! Tienes toda la razón, la gente le está dando mucha importancia a cosas tan superficiales como el número de seguidores y likes que tienen en Facebook o Twitter. Según parece, cada vez nos refugiamos más en el "yo virtual" que creamos en las redes sociales, hasta el punto en el que esa es la única imagen de nosotros que mostramos al mundo, incluso si no tiene mucho que ver con la realidad. Es como si las personas creyeran que recibir muchos "me gusta" o conseguir muchos seguidores significa que son queridas y valoradas; algo que, obviamente, no es cierto. 

    Lo más preocupante de esto es que nos pensamos que si subimos muchas fotos, tenemos muchos "amigos" en las redes sociales y mucha gente comenta o le da "like" a lo que publicamos, seremos muy populares y tendremos mucha vida social; cuando lo cierto es que nos pasamos muchas más horas mirando la pantalla del ordenador o del móvil que a los ojos de otra persona; cada vez expresamos más nuestros sentimientos a través de emoticonos que con sonrisas reales que los demás puedan ver. Al final, nos da la sensación de que estamos rodeados de gente cuando, en realidad, estamos más solos que nunca.