La no privacidad de nuestros datos. Los Iphone ya no son búnkers.

En la expositiva del 29 de marzo hemos tratado, entre otros temas y de manera informal, el tema de la privacidad en nuestras comunicaciones digitates y redes sociales.

Recientemente una noticia ha salido a la luz en la que la FBI le pedia a la compañía de Cupertino que creara una "puerta trasera" para poder conocer la información de los dispositivos Iphone, toda esta polémica ha surgido debido a la supuesta necesidad de la FBI para acceder al Iphone 5c del famoso terrorista de San Bernandino, autor de un tiroteo en California el pasado año. Como era esperable, Apple se negó rotundamente a aceptar esta petición con un comunicado público donde rechazaba esa opción y defendía que sus dispositivos no tendrían ningún tipo de método para acceder a la información de los usuarios. 

Vale, pues esto ha pasado a finales del mes de febrero, actualmente el FBI ha conseguido lo que se proponía, ha desbloqueado el Iphone y 11 más que se proponía a desbloquear con la ayuda de una compañía tecnológica israelí, aún sabiendo la decisión de la compañía de la manzana.

 

image

(Fuente: http://images.eldiario.es/cultura/Apple-vs-FBI_EDIIMA20160323_0124_20.jpg)

Lo importante de esta noticia es que incluso lo que creemos seguro, no lo es ni por asomo, una sola semana le ha costado desbloquear un teléfono que presume de infranqueable así que imaginad el resto de los terminales, toda la información que tenemos pasa por miles de manos antes de llegar a su destino, y de este modo, alguien se puede adueñar de nuestros datos más intimos con unas pocas habilidades.

Esta reflexión podemos relacionarla con la nueva comunicación que llevamos a cabo en la actualidad a traves de los medios digitales, hablamos todo tipo de temas por el movil, y a mayores con aplicaciones de terceros como puede ser Whatsapp, no reparamos en tratar temas privados con toda naturalidad como si estuviesemos cara a cara, olvidando en muchos casos que estas conversaciones quedan almacenadas en grandes memorias de las cuales probablemente no se disipen jamás. Esta entrada podemos relacionarla con la anterior de Snowden, donde tocaba tambien el tema de la confidencialidad de nuestros datos, especialmente en EE.UU

Como conclusión decir que en la sociedad en la que vivimos, donde todos tenemos acceso a internet y a la mensajería instantánea es importante una, podríamos llamarla así , "educación digital" donde las nuevas generaciones aprendan a hacer un uso racional de las mismas y no comprometer con una herramienta que debe ser una ventaja su privacidad o intimidad. 

Artículo de El Diario sobre el tema: http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/Fin-terrorista-San-Bernardino-desbloqueado_0_499750115.html

Comentarios

  • Ruben-Lopez

    Ola xabier! Primeiro de nada felicitarte pola entrada. Esta noticia é un claro exemplo que a nosa privacidade na rede queda comprometida, xa que nin as marcas que nos venden os dispositivos son capaces de garantirnola posto que neste caso Apple non quixo colaborar co goberno dos Estados Unidos para deste xeito manter a integridade e privacidade dos datos do seu cliente, pero ainda así os datos foron desencriptados. Isto demostranos que calquera información que introduzcamos na rede pode ser susceptible de que outras persoas teñan acceso a ela, por iso considero que é fundamental que as persoas sexan conscientes diso, incluso se poderia establecer unha asignatura na etapa de educación secundaria sobre os riscos das redes socais ou de internet, porque polo xeral, suele ser cando a meirande parte das persoas acceden por primeira vez a redes socias (aunque cada vez é máis cedo).