Cambiamos en la comunicación?

En la expositiva del martes 29, la profesora nos invitó a realizar una actividad, en la que debíamos mandar un whats app a un compañero de clase, e interpretar su mensaje,procediendo después a interpretar dicho mensaje, ya que podía enviarse en varios formatos. A continuación en grupos de cuatro comentamos los resultados y respondimos a las siguientes cuestiones. Aquí dejo mis respuestas personales;

Que diferencias existe entre la comunicación clásica Emisor-Receptor?

A día de hoy, con todas las diferencias entre comunicación análoga y digital, considero que existen muchas diferencias. Entre ellas encontramos;

El mensaje; ya que los mensajes que se transmiten en persona no son los mismos que se emiten mediante por ejemplo los whats apps, las conversaciones cara a cara son más elaboradas, más fluidas… considero por tanto

Encontramos también diferencia por ejemplo en el contenido de los mensajes, ya que en persona podemos establecer una conversación de corta duración pero de gran contenido, y en la comunicación digital considero que las conversaciones pueden duran mucho más tiempo, pero que a su vez son más vacías de contenido.

En contexto también es diferente, a la hora de interpretar, en la conversación análoga, la persona da mucha información con sus gestos, su actitud, etc, mientras que de otra manera, tienes que interpretar el mensaje que otra persona te envía.

Al mismo tiempo, también podemos decir que el receptor del mensaje cambia, si por ejemplo publicas información en alguna red social, el receptor no es una persona de manera directa, si no que proporcionas información a muchos más receptores.

Cómo nos comunicamos en las redes sociales? Qué tipo de comunicación es y cómo nos preparamos para eso?

Fundamentalmente en las redes sociales nos comunicamos mediante imágenes, vídeos, audios, emoticonos y textos. Nos comunicamos de manera escrita y visual en su mayoría, de manera intencionada, por que es la mejor manera para llegar a mucha gente. La preparación por su parte, considero que es más bien autónoma, no se explica en las aulas como usar Facebook por ejemplo, cada uno va descubriendo un poco como funciona, y como esta red social, el resto.

Como nos comunicamos en las redes sociales, podríamos reconocer a las figuras de la educación clásica en ese contexto?

Considero que no se reconoce mucho la educación clásica, ya que en las redes sociales, normalmente usamos un lenguaje diferente y una manera de comunicar que en otros ámbitos no usaríamos de esa manera. Pero siempre depende del contexto, ya que al enviar correos a profesores, por ejemplo, somos conscientes de que tenemos que usar un lenguaje respetuoso, ser correctos… ideas que en el cara a cara tenemos inculcado que también debe hacerse así.

Por lo tanto, creo que hay más diferencias que semejanzas, pero siempre depende del contexto.

Que pensais vosotros?

Comentarios

  • Leti Carrera

    Hola Ann. Pienso que a medida que evoluciona la tecnología, la comunicación tradicional cae en desuso. Los patrones relacionales han cambiado por completo debido a que la sociedad apuesta más por la comodidad y la simultaneidad. 

    Ambos tipos de comunicación tienen sus pro y sus contras, pero no es necesario substituir una por otra. ¡Pueden ser complementarias!