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Búsqueda de información con "cookies". A veces una ventaja, muchas veces un inconveniente

Un tema que está a la orden del día es el uso de las cookies para rastrear nuestras búsquedas de mano de empresas de marketing. 

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(Fuente de la imagen: http://www.masquenegocio.com/wp-content/uploads/2015/09/cookies-privacidad-874x492.jpg)

Las cookies son una herramienta para almacenar la información del usuario que accede a una página que se considera relevante para futuras búsquedas, su origen fue novedoso y supuso una ventaja a la hora de facilitar a los usuarios encontrar la información que buscan atendiendo a sus indagaciones pasadas. Pero la cosa ha cambiado. Actualmente la legislación obliga a los sitios web a anunciar si su dominio dispone de cookies de seguimiento que almacenen la información de los visitates, en la mayoria de los casos, al entrar en una página web te salta un molesto anuncio en el cual te "informan" que de hay implantadas cookies en la página, con la consiguiente opción a aceptarlas o rechazarlas, pero ahí está la trampa, sólo te queda la opción de aceptarlas ya que de no hacerlo, se te restringe el acceso. 

Enlazando con el tema de la clase interactiva del 29 de Marzo, y las estrategias de  búsqueda de información eficiente y filtrada previamente, las cookies nos dificultan esta acción, en muchos casos, aunque utilices operadores booleanos o diferentes estrategias, las cookies siguen ahí, y muestran los resultados de manera sesgada según tus supuestas necesidades. Esto va más allá. Existen cookies publicitarias las  cuales provocan que cada vez que te informes acerca de un producto, te bombardeen automaticamente con miles de anuncios relacionados con este, los cuales son bastante molestos.

Como alternativa existen posibles soluciones, borrar los datos de las cookies desde la configuración del navegador cada cierto tiempo. o utilizar buscadores alternativos como puede ser Tor que generan un completo anonimato en la red, siendo bloquedos todo tipo de datos de seguimiento, otra alternativa, cada vez más implantada es la opción de los navegadores clásicos de usar el "modo incógnito", para de este modo realizar búsquedas como si hubisese sido la primera vez que lo haces y toda la información estuviese sin ningún tipo de filtro personal.

Como conclusión podemos decir que las diferentes estrategias para filtrar la información son útiles en muchos casos, ya sean operadores booleanos o búsquedas especializadas, pero debemos de tener en cuenta que estas polémicas herramientas, las cookies, siempre están presentes para sesgar nuestros resultados.  

Os dejo un video muy didáctico que explica facilemente que son las cookies y como bloquearlas si fuese necesario (Video subido a Youtube, red social donde más descarado es el uso de las cookies para mostrar tus resultados):