Anonimato en la red

Tras la clase expositiva del 29/03, pensé en el tema del anonimato existente en la red. Creo que por una parte es fácil ser una persona anónima, porque creas una cuenta en un red social con un nombre falso, ocultando en todo momento tu identificación real, y sin utilizar ningún dispositivo propio, y es difícil dar con esa persona. Porque al utilizar ordenadores de bibliotecas, de un ciber, en donde entra mucha gente, localizar la real identificación de un anónimo es complicado. Pero por otra parte, si un anónimo utiliza un dispositivo propio, la localización es más sencilla, ya que rastreando se encuentra el dispostivo utilizado y por tanto se conoce la identidad real del anónimo.

Por eso, también considero importante la desconfianza a la hora de comunicarse o agregar a una persona en una red social, la cual no conozcas o no recuerdas si la conociste o no, ya que este puede o no ser real, y puede acarrear consecuencias complejas.

Busqué información sobre el anonimato, y encontré una página en la que hace referencia a que la utilización de un pseudónimo o el uso del anonimato se utiliza como una forma para esconderse tras una pantalla, normalmente para llevar a cabo comportamientos negativos. Aspecto que es muy predicible, ya que normalmente todas las personas que tras la pantalla tienen una identidad falsa es con la finalidad de realizar un acto negativo hacia una o varias personas, normalmente estas siendo menores de edad, ya que suelen ser más fáciles de persuadir.

Existe una red social que se une a la tendencia del anonimato. SECRET.  Se trata de una red, en la que alguien manda un mensaje desvelando la información sobre alguien conocido junto con una imagen, pero sin saber quien es el emisor de este mensaje, ya que puede ser cualquiera de la agenda telefónica. En un muro, la gente puede colgar secretos o pensamientos pero sin conocer el autor de dichos posts. Se puede comentar en los posts, compartirlos, darles a me gusta, pero siendo todo anónimo, ya que no se desvela quien es el autor de cada caso.

Me parece increíble que puedan aparecer este tipo de redes sociales, y que la gente la utilice tanto para publicar sus pensamientos y secretos como para contar la de sus amigos o conocidos, ya que entonces no serían secretos, porque todos los amigos lo conocerían aunque no se supiera quien era el autor.

¿Que finalidad puede tener este tipo de red social, Secret?

Webgrafía:

https://comunicacionesdospuntocero.com/2014/06/05/secret-una-red-social-donde-todos-son-anonimos/

https://www.enriquedans.com/2011/08/sobre-anonimato-y-redes-sociales.html

Comentarios

  • Antela

    Hola, María! Yo también creo que el tema del anonimato en las redes sociales es muy inquietante, sobre todo teniendo en cuenta lo imprudentes que somos cuando hablamos con otras personas por Internet. Especialmente preocupante es el caso de los adolescentes, que suelen ser los que más chatean y comentan en redes sociales públicas y, a la vez, son los más imprudentes a la hora de desvelar intimidades propias o de otras  personas. 

    Por otra parte, mucha gente también cree que el anonimato les da inmunidad absoluta para hacer o publicar en Internet lo que quieran, sin darse cuenta de que hay muchos mecanismos para rastrear y ponerles nombres y apellidos a todos aquellos que se presentan a sí mismos en las redes como "Anónimo". Hay que tener siempre en cuenta que, por mucho que intentemos escondernos, siempre dejamos nuestras huellas cuando navegamos por la red. 

    En cuanto a esa red social de la que hablas, SECRET, supongo que su finalidad en principio era que la gente pudiese expresar sus pensamientos y preocupaciones más íntimos, aquellos que no se atrevía a compartir con nadie, de forma más libre; quiero decir, para que tuviesen el valor de desahogarse, puesto que en teoría nadie sabría quienes son. El problema está en que, al parecer, la gente la está utilizando para publicar intimidades de personas ajenas e incluso imágenes, algo completamente negativo.

    Personalmente, yo jamás me atrevería a expresar mis secretos en Internet, incluso aunque nadie supiese quien soy. De hecho, no me gusta ni contarlos por What´s App, precisamente por lo que he dicho antes: en Internet, aunque no lo parezca, todo deja un rastro.