Tecnología MOOC.

Buenos días compis! Tras la búsqueda y exploración de información relativa a la tecnología en al ámbito educativo, he encontrado un artículo que realmente me ha llamada la atención. Trata sobre la aparición de una “nueva” tecnología educativa llamada MOOC (Massive, Open, Online Courses). Este nuevo fenómeno tiene su origen en la Universidad de Standford, ya que un grupo de profesores impresionó al ámbito de la Educación Superior con una innovación que permite enseñar conocimientos de una manera simultánea a grandes cantidades de estudiantes a un bajo coste.

Estos Cursos son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y conocimientos de una forma abierta o gratuita a la participación masiva de usuarios. Anteriormente, presentaba el fenómeno MOOC como una “nueva” tecnología, pero en realidad no lo es ya que es una integración de tecnologías ya existencias como la evaluación online o la comprensión de video. Lo importante no es su innovación tecnológica sino más bien intelectual.

Lo realmente significativo de esta herramienta es que se trata de una acción formativa diseñada, exclusivamente, al aprendizaje. Su única finalidad es proporcionar conocimiento a miles de estudiantes de todo el mundo interesados en una temática específica con un coste cero. El acceso a los contenidos o a la plataforma es totalmente gratis, pero podría estar arancelado el acceso a otro tipo de acciones como tutorías o evaluaciones.

Al ser un aprendizaje en línea, permite a los usuarios aprovechar al máximo todas las facilidades o herramientas que le aporta Internet. Sin embargo, algunos expertos critican el uso de los MOOC por la falta de interacción “cara a cara” entre el docente y discente, pero no cabe duda que este tipo de cursos aporta cosas nuevas en el desarrollo académico de los estudiantes.

 

Por último os planteo lo siguiente: 

“Las instituciones universitarias estadounidenses ven a los MOOC como una herramienta muy eficaz para fichar y promocionar a los mejores estudiantes y profesores, mientras que en Europa no se está apostando por el reconocimiento del gran trabajo que lleva la preparación de cursos impartidos como MOOC” (Palazio, 2015, p.35).

Atendiendo a toda esta información, ¿creéis que sería beneficioso llevar a cabo este tipo de cursos en España? ¿Tendrían una buena acogida?

 

Grünberg, J. (2016, Marzo 30). Nueva tecnología educativa. El País. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/.

Palazio Arko, G.J. (2015). Sobre el modelo MOOC: filosofía, costo y estructura. TCyE, 1, 34-35. Recuperado de file:///C:/Users/V%C3%ADctor/Downloads/37-108-1-PB.pdf.

Comentarios

  • Antía Bastos

    Hola Leti! Desconocía esta noticia, pero que bueno que hablaste de ella! Pienso que en España sería muy interesante implantar cursos de este tipo, sobre todo, por las posibilidades de poder llegar a muchas personas, y sobre todo a bajo precio.. ya que no se incide en ese tema, pero sería de mucha ayuda a personas que no disponen de mucho presupuesto por ejemplo para formarse. Esta muy bien también la opción de poder trabajar en línea, para que cada uno pueda aprender en su casa, asi que a ver si alguien propone la idea..Muy bueno!

  • Sandra Santamarina

    Ola Leti, despois de ler a noticia accedín a páxina web de MOOC. É  un espacio relamente interesante xa que dispón dunha gran gama de cursos online para universitarios totalmente gratuítos. Ofrece moitas ventaxas entre as cales saliento o horario, non dispos de presión para sacar o curso, nin de tempo limitado na rede nin ningunha restricción, podes formarte sen prisas e adquirindo e reflexionando sobre os coñecementos. Pódese aproveitar de moitos xeitos e dispón de moitos recursos. 

    Gracias por compartir!