Ángela Ruíz, mujer gallega hasta hace poco desconocida.

 

 ¡Hola a todos! Muchas veces en el aula nos han dicho, o insinuado que nuestro concepto de la tecnología está un poco confuso, porque para nosotros tecnología es todo aquel aparato electrónico que nos cerca un poco más al futuro. Pero estamos equivocados, tecnología es todo aquello que nos facilita alguna tarea, una pizarra es tecnología pero no necesariamente una electrónica.

Esto nos lo recuerda google muy a menudo con sus famosos Doodle, donde casi cada día el logotipo del famoso buscador se transforma en un homenaje a algún personaje famoso, normalmente fallecido. Fue el día 28 de marzo cuando Google homenajea a Angela Ruíz Robles, una maestra gallega del año 1949, que con el objetivo de que sus alumnos redujeran el peso de sus mochilas y hacer más atractiva la enseñanza para sus alumnos desarrolla un precursor del eBook. Este aparato, denominad  o “La Enciclopedia Mecánica”, constaba de unas bobinas donde se colocaban los libros y permitía leer diferentes textos cambiando unos carretes con el contenido del mismo. Además dicho invento permitía incluso hacer zoom mediante una lámina de aumento.

Una pena que Angela, en sus últimos años, intentara volver a construirlo cuando podría ser tecnológicamente viable, pero no consiguió apoyo público ni financiación privada, quizás por ser mujer y española.

 

Comentarios