Symbaloo: Nuevos descubrimientos

¡Hola Chicos! En la clase interactiva de ayer 29 /03/2016. Comentamos lo que era la curación de contenidos y la importancia que tenía en la actualidad. Para empezar me gustaría explicar de qué trata este concepto.

Según Sanagustín (2013) la curación de contenidos o filtrador de contenidos consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero se trata de contenidos que no son propios, sino de terceras personas. El responsable de filtrar los contenidos sigue su criterio y marca su estrategia de curación.

Concretamente en educación, la curación de contenidos se utiliza al servicio de las Tics. Proporcionando y facilitando el aprendizaje, la creación, la colaboración y la comunicación dentro del aula, produciendo, por lo tanto, cambios importantes dentro de ella. (En las metodologías didácticas, en el profesorado como en el alumnado).

Esta es una práctica de enseñanza- aprendizaje en continua actualización, siendo los propios alumnos quien gestionan su propio aprendizaje, incorporando las tics, como elemento básico. (Altec, 2013)

Las ventajas de la utilización de filtración de contenidos son múltiples, algunas de ellas son: Organización de la información según las necesidades, incorporación de diversos tipos de contenidos y fuentes, establecimiento de mecanismos de interacción y el feedback (tanto profesor- alumno, como alumno- alumnos.) (Concretamente todo ello lo estamos experimentando en esta asignatura)

Los diferentes autores, distinguen distintas fases de curación de contenido( siendo similares), siendo la más común:

  1. Búsqueda (Search): Buscar fuentes y contenidos
  2. Selección (Select). Seleccionar la información que es necesaria
  3. Caracterización (Save Making): Darle un sello personal, a la elaboración y reelaboración del contenido
  4. Difusión (Share): Compartir, para que se produzca un feedback.

Para continuar en esta línea, es necesario definir el PLE (Personal Learning Envioronment o Entorno personal de aprendizaje) “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Castañeda y Adell, 2013). El Ple, por lo tanto, son herramientas y estrategias de lectura, reflexión y de relación. Una de ellas puede ser cualquier servicio o aplicación de la Web 2.0 o cualquier, de las diversas, herramienta tecnológica actual.

Nosotros en clase, optamos por utilizar el Symbalo; una herramienta, para gestionar nuestro PLE.

Para mi esta pagina/ aplicación es un gran descubrimiento, ya que no conocía nada similar. Además, siendo útil para el uso cotidiano y una herramienta más, en mis procesos de aprendizaje.

A continuación os dejo la captura de pantalla de Mi Symbaloo:

Referencias Bibliográficas:

  • Altec (2013, Octubre). La curación de contenidos: una alternativa para el análisis de tendencias utilizando el conocimiento socialmente producido. XV Congreso Latino- Iberoamericano de Gestión Tecnológica, Porto. Abstract recuperado de: http://www.altec2013.org/programme_pdf/1267.pdf.
  • Castañeda, L & Adell, J (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red. Alcoy: Marfil.
  • Torres Begines (2014). El rol del curador de contenidos en educación y su aplicación en el aula universitaria. En Gomez, E.R., Ríos, J.M. y Sánchez, J. (Coords). Buenas prácticas con Tic en la educación. Una visión desde Iberoamérica. Málaga: Universidad de Málaga y Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara. Recuperado de: https://www.academia.edu/8176849/El_rol_del_curador_de_contenidos_en_educaci%C3%B3n_y_su_aplicaci%C3%B3n_en_el_aula_universitaria
  • Romero Tirado, Mª.J. (2016). Iniciación a la curación de contenidos en la universidad: una experiencia en el área de psciobiología. RED- Revista de Educación a Distancia (49),1-32. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/6
  • Sanagustín, E (2013) Marketing de contenidos. Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Anaya