Música y Sonido en 3D : Tecnología Binaural

Hola chicos! Os comento por aquí algo que descubrí hace poco tiempo navegando por YouTube y que me llamó la atención. El sonido y la música en 3D.

Este avance tecnológico es conocido como sonido holofónico.  Es una técnica de especialización sonora creada en la década de los 80 por Zuccarelli, quién vinculó por primera vez el concepto de holograma o holografía - básicamente son imagenes tridimensionales- al sonido.Detrás de este avance hay muchísima investifación científica y técnica sobre las ondas cerebrales, frecuencias, cómo el sonido llega a nuestros órganos auditivos... Pero me parece interesante explicároslo de una forma básica e interesante. Este efecto se consigue mediante el empleo de cabezas de maniquí, a las que se le implantan micrófonos en sus oídos artíficiales. La música binaural produce notas músicales capaces de alterar las ondas cerebrales y modificar nuestro estado de ánimo y éste es uno de sus principales objetivos. Seguramente si navegáis por internet, encontraréis cantidad de música binaural que supuestamente favorece a la concentración, memorización rápida y eficaz o mismo el aprendizaje. ¿ Qué opinais sobre este avance tecnológico y su relación con el aprendizaje?. 

En el caso del Sonido 3D en sí, no dejan de ser frecuencias de ondas cerebrales que se combinan con música de fondo, y más allá de que exista música binaural que favorezca tu aprendizaje, sí que es verdad que este tipo de sonidos de transporta directamente a la situación que te presentan. Un gran ejemplo y que os invito a probar son este tipo de sonidos, solo debéis tener a mano unos auriculares, ya que no tiene su efecto a través de simples altavoces.

Barbería Virtual :

Café Virtual :

El gran chef :

¿Qué os parece?. Espero que os guste!

Un saludo.

Webgrafía :

- www.sonidobinaural.com

- Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Holofon%C3%ADa

Comentarios

  • Irene Campelo

    Hola Irene, estoy escuchando ahora mismo los vídeos (con auriculares como recomendaste). Es increíble la sensación, parece que te teletransportan a otro lugar, y parece que los personajes están a nuestro lado, pudiendo saber en qué posición están respecto a nosotros. El audio es impresionante para ser un vídeo de Youtube, la verdad. 

    Respecto a sus usos educativos, me parece muy interesante eso que nos planteas. Es cierto que yo con música no soy capaz de estudiar, pero sé de gente que pone música clásica o bandas sonoras tranquilas de películas, que les ayudan con la concentración. Ten por seguro que buscaré ese tipo de música que nos comentas para favorecer la concentración. 

    Esto de la música me parece algo muy interesante para trabajar tanto con los más pequeños como con los jóvenes. La música es algo que generalmente nos gusta a todos, cada uno con sus preferencias, claro está, pero es cierto que nos ayuda a relajarnos, nos evade muchas veces del mundo y nos evoca sentimientos. Recuerdo que muchas veces cuando estábamos en clase haciendo trabajos, o en clase de plástica, le pedíamos al profesor si podíamos poner música tranquila. La mayoría de las veces no aceptaban. Creo que, como bien dije, la música nos mueve por dentro cosas, y que con ella podemos crear cosas fantásticas.

    Muchas gracias por tu entrada, me ha parecido muy interesante. 

  • Elvia Díaz

    Irene, es un descubrimiento increible, la sensación de escuchar como si realmente estuvieras viviendo la escena o siendo el propio protagonista de lo que estas escuchadando.

    Respondiendo a tu pregunta, creo que es una buena opción para los nuevos aprendizajes. Sobre todo en edades tempranas, para que vallan descubriendo nuevas sensacións, generando nuevos procesos de memoria y de capacidad tanto auditiva como intelectual. Además, incorporando estas nuevas tecnológias, los niños estaran más motivados (no solo los niños) y su concentración y memorización, creo que será mucho mejor, ya que estimula casi todo el cuerpo,como si alguien estuviera presente en ese momento contigo.

    Además,desde mi punto de vista, en contenidos que no son de tanto interes para el alumnado, esta tecnica le puede dar un punto divertido, y realista. Por ejemplo lo que pense fue, en una clase de historia, con la representación de un momento importante (una guerra, un hecho o algo relevante...). Creo que esto le puede dar un toque de "magía" a la adquisición de nuevos conocimientos.