Videojuegos y educación

¡Hola amigas y amigos! Me gustaría lanzaros una pregunta: qué creéis, ¿los videojuegos son educativos o no?

    Desde que surgieron en los años 40, los videojuegos han ido evolucionando hasta nuestros días y fueron ganando cada vez más adeptos, sobre todo a partir de los años 70. Sin embargo desde hace unos años han surgido ciertas dudas sobre sus cualidades positivas y se ha procedido al estudio de si los videojuegos son perjudiciales para aquellos chavales que los consumen.

    Pero antes de empezar con el debate, me gustaría primero definir qué es un videojuego. Según EcuRed, “los videojuegos son aquellos juegos electrónicos que se desenvuelven en un ordenador o una videoconsola”. Hoy en día, este tipo de juegos tienen un contenido muy variado que podríamos clasificar en juegos de tipo deportivo, los típicos juegos de mesa pasados a formato digital, juegos de conducción, de lucha, de tipo social (gestionando una empresa, una comunidad…) y los juegos bélicos, a través de los cuales los jugadores asumen un rol, se les plantea una problemática (se fija un objetivo), se desarrollan habilidades para superar dicha problemática y al final, se genera una recompensa (pasar a la siguiente fase, ser ganador, sumar puntos…). Además de esto, el jugador se sumerge en un mundo virtual llamativo, ya que cada día los gráficos son más realistas.

    Para Félix Etxebarria (s.f.), uno de los motivos para el éxito de los videojuegos es que “cumplen muchos de los requisitos que una eficaz enseñanza debe contemplar, y en muchos caso lo hacen mejor incluso que nuestros actuales sistemas educativos” justificándolo con la teoría de la Psicología del Aprendizaje Social. Según esta teoría el aprendizaje está relacionado con el entorno social, es decir, aprendemos dentro de un contexto, mediante la observación de los demás y a través de la práctica. Además, para que una actividad sea motivadora debemos tener claro por qué hacemos esa actividad y qué podemos conseguir al final (es decir, necesitamos un sistema de refuerzos)

    En esta última premisa, dice, se basan los videojuegos. Muchas veces nuestros alumnos/as desconocen el objetivo de aprender aquello que se está aprendiendo, las clases son aburridas, los métodos están obsoletos, no se adaptan los ritmos de aprendizaje, la presión por alcanzar notas altas por parte de los padres es desmotivadora… Sin embargo estas cosas no ocurren con los videojuegos. En ellos se ven reflejados muchas de las características de una organización eficaz del aprendizaje social a través de reforzadores como  pueden ser, como cita Félix Etxebarria (s.f.):

  • El carácter lúdico de los aprendizajes
  • La dificultad creciente y progresiva de las habilidades
  • El ritmo individual de cada participante
  • El conocimiento inmediato de los resultados
  • El conocimiento claro de las tareas y objetivos a conseguir
  • La posibilidad de repetir y corregir el ejercicio
  • La recompensa inmediata después de cada logro
  • El reconocimiento social de los logros adquiridos
  • La posibilidad de superar tu propio nivel o un récord
  • Y caracteres propios del videojuego: estimulación visual, auditiva…

    Aun teniendo esta cantidad de aspectos que lo relacionan con el mundo educativo, ya que es algo que genera aprendizajes, cabe decir también que surgieron muchas dudas acerca de las ventajas e inconvenientes de estos juegos, tanto a nivel personal como social.

     A nivel personal, los videojuegos pueden ser perjudiciales para el propio jugador y para su entorno cuando se haga una utilización abusiva de los mismos, pudiendo generarse una adicción, con todos los perjuicios que pueden causar (discusiones con los padres, bajo rendimiento escolar, sedentarismo o, por ejemplo, enfermedades como la epilepsia cuando haya una predisposición genética). Pero también es cierto que son una fuente de socialización con otros compañeros y compañeras, permiten generar aprendizajes, desarrollar la creatividad y actitudes prosociales (Funk, J.B, 1993), entre otras.

    A nivel social, me gustaría destacar: el sexismo de los videojuegos y la violencia reflejada en los mismos.  Se ha criticado mucho el hecho de que la mayor parte de los protagonistas de los videojuegos son hombres, y el papel de la mujer queda sesgada a un segundo plano o desarrollando el papel de víctima a la que el protagonista debe rescatar. Además, es cierto que consumen más videojuegos los niños que las niñas, y esto puede tener relación con el alto contenido violento de muchos de estos juegos. El tema de la violencia es algo muy peliagudo, ya que existe el mito de que los juegos de violencia generan más violencia. Un estudio realizado por Christopher J. Ferguson dice que no. En su investigación, Ferguson intentan analizar la cantidad de contenido violento de los videojuegos y la cantidad de crímenes cometidos en EEUU por los adolescentes, tomando como período de análisis desde el año 1996 hasta el 2011. Así, el resultado fue que cada vez los juegos tienen mayor carga violenta, pero, sin embargo, las tasas de crímenes habían disminuido.

    Por lo tanto, y retomando la pregunta que os hacía al  principio, ¿consideráis educativos los videojuegos? En mi opinión es un tema que debemos tratar con bastante cautela, analizando bien qué entendemos por educativo y qué no. Por ejemplo, ¿es válido definir como educativo el Nosgoth, o solo es educativo Proyecto Kokori? El primero, es un videojuego para ordenador, multijugador y online, en el que unos adquieren el rol de vampiros y otros el de humanos. Los vampiros deben matar a los humanos y los humanos defenderse. Y el Proyecto Kokori (que desconocía), permite a sus jugadores ponerse al mando de una nave e introducirse en una célula para estudiarla.

    A mí, si me plantean la pregunta directa diría que el Nosgoth no es educativo, pero realmente, si me paro a pensarlo un poco más,  lleva detrás un proceso de aprendizaje de los mandos, control del ratón, estudiar las capacidades y habilidades de los personajes, estrategias de equipo, comunicación, etc.

    Por ello, considero un buen ámbito de trabajo (como futuros pedagogos) el mundo de los videojuegos. ¿Cómo? Pues por ejemplo se me ocurre:

  • intentar acabar con el sexismo en los videojuegos
  • promocionar estudios sobre los beneficios/perjuicios de los videojuegos en los más pequeños
  • cómo nos pueden ayudar dentro del aula
  • implicarnos en aprender qué nuevos juegos aparecen y qué podemos sacar con ellos
  • promocionar hábitos saludables de consumo
  • generar ideas educativas para juegos virtuales en el aula
  • aprendizajes que se transmiten con los juegos

    Y vosotros, ¿qué más cosas añadiríais? ¿Os parece un ámbito interesante en el que trabajar?

    Un saludo compis, seáis “gamers”, jugadores casuales, “programers” o completamente inexpertos en esto de los videojuegos. ¡Nos vemos!

 

Referencias bilbiográficas:

EcuRed (s.f.). Videojuegos. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ecured.cu/Videojuego

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm

González, J.C. (2014). ¿Generan violencia los videojuegos? Un estudio aclara la polémica. Recuperado el 30 de marzo de 2016 de

Etxeberría, F. (s.f.). Videojuegos y educación. Recuperado el 30 de marzo de 2016 de http://www.xataka.com/videojuegos/generan-violencia-los-videojuegos-un-estudio-aclara-la-polemica

 

Comentarios

  • Ruben-Lopez

    Ola Irene! como ti ben dis os videoxogos poden ser un excelente medio para adquirir aprendizaxes, posto que polo xeral suele atraer a atención do destinatario de xeito extraordinario, este aprendizaxe moitas veces realizase de maneira inconsciente posto que a finalidade do xogador non é aprender, senón avanzar no videoxogo pero de forma colateral pode obter aprendizaxes. Por outra banda, tamén teñen os seus riscos posto que en ocasións non se lles otorga importancia ao logotipo da idade recomendada(todos os xogos teñen a obrigatoriedade de establecela), e pode suceder que un rapaz de 14 ou 15 anos xogue a xogos para maiores de 18 o que pode derivar en que o xogador vexa secuencias que a súa idade poden ter un gran impacto para el,  o que  pode chegar en derivar a realizar conductas violentas, posto que considera que o que visualizou no videoxogo é o "normal".

    Esta situación de non cumplir ca idade establecida pode producirse por descoñecemento dos propios pais, posto que se suele considerar que os videoxogos son cousas de nenos, que non teñen ningún risco aunque iso dista bastante da realidade.

    Outro punto a ter en conta e que a emprego intensivo desta forma de entretenemento, xa que poden levar ao individuo a un aislamento social, xa que prefire estar enfronte da pantalla que relacionandose cos seus amigos e compañeiros.

    A Imaxe inferior representa os logotipos de idade recomendada e da temática do videoxogo:

     

  • Irene Cerqueira

    Hola Ire! La verdad es que los videojuegos me parece un tema muy díficil de análizar. Existen tantos tipos de juegos y son tan habituales en nuestra vida diaria que creo que, desde mi punto de vista, se nos escapa un poco de las manos en algunas ocasiones.

    Ahora ya no sólo invertimos mucho tiempo a esta actividad, sino que también lo hacemos viendo como otros juegan - es el caso de la gente que sigue a Youtubers que mayoritariamente se dedican a jugar a juegos, los conocidos como los "Gameplayers"-.

    Desde mi punto de vista, e intentando simplificar este gran post que has hecho, creo que el punto perfecto está en el equilibrio. Considero que todos hemos jugado a videojuegos y nos hemos divertido haciéndolo, el problema es el índice de adicción que nos haya creado, y que ese juego nos lleve a otro, a otro y a otro. El equilibrio es la clave en función de algunos criterios, sobre todo en edades tempranas : duración de la partida, utilización de diferentes videojuegos - variar juegos educativos y los demás-, prestar atención a la edad recomendada del juego, como bien dijo Ruben en el comentario ahí arriba, establecer tiempos de descanso, y, sin ninguna duda, no establecer jugar a videojuegos como prioridad en tus actividades del día.

    Educar con videojuegos y educar para los videojuegos, también pienso que es algo en lo que debemos trabajar y que nos tenemos que tomar muy en serio.

    Me parecen muy interesantes tus propuestas de trabajo en este ámbito. Gracias por compartir esto con nosotros!

    Un saludo.