¿Medios digitales dentro de la escuela?

¿Creéis que dentro de la escuela se fomenta el uso de las nuevas tecnologías? ¿De esta nueva forma de comunicarnos?

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando hablamos de los medios digitales es que supusieron un punto de inflexión en nuestra sociedad, ya que ahora el conocimiento se extiende y se flexibiliza, pues no sólo encontramos información en las bibliotecas, los libros o las enciclopedias, además, gracias a estos medios digitales poseemos una comunicación que se aparta del paradigma tradicional, una comunicación que se caracteriza, entre otras, por ser multimodal, interactiva y sobretodo, no es lineal.

Ahora bien, a pesar de que en la escuela se incorporen ordenadores o tablets en el aula, así como clases de informática no creo que los docentes potencien el valor pedagógico que estos recursos tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto pienso que se puede dar por varias razones; por una parte puede ser que estemos hablando de profesores que ya llevan muchos años en la enseñanza, y por lo tanto se mantienen anclados en el sistema tradicional, reacios al cambio y, por otro lado, también es posible que los profesores no tengan las competencias adecuadas en este tema para poder hacerlo.

Tenemos que tener claro que estos medios digitales serán útiles siempre y cuando hagan de su uso un aprendizaje significativo, y ¿cómo conseguirlo? Personalmente creo que los profesores deben intentar motivar a sus alumnos, conectando el uso de los medios con sus propias experiencias.

Concluyendo chicos, creo que a pesar de que se está hablando mucho de educar a los chavales de hoy en día en esto de las nuevas tecnologías, no se está llegando a lo que realmente se pretende.

 

Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación (36), pp. 115-124.

 

Comentarios

  • Irene Cerqueira

    Hola Natalia! Yo también comparto un poco tu opinión en cuanto a que la mayoría de los docentes aún no se sienten cómodos con las nuevas tecnologías dentro del aula y por lo tanto no tienen la confianza para introducirla en sus métodos de enseñanza. Pienso que hay muchas plataformas que dan juego a la hora de utilizarlas como herramientas de trabajo.

    Al igual que tu, veo necesario, y cada día más, una alfabetización en cuanto a recursos tecnológicos ; tanto en su utilización, como en los términos que se utilizan en este ámbito, así como en el conocimiento de cuales son útiles para utilizar con los alumnos tanto fuera como dentro del aula.

    De todas formas, cada vez salen más noticias de maestros innovadores que utilizan recursos tecnológicos o digitales en sus aulas y en sus metodologías de trabajo. Nosotras, como futuras profesionales del ámbito de la educación, debemos evitar los reduccionismos en cuanto a este tema e ir más allá de las pizarras digitales que tanto revuelo tuvieron en su época y que, en mi experiencia personal, tan poco se utilizaron.

    Un saludo!
     

  • Antela

    Hola Natalia! Yo también considero que los profesores tienen un papel importante en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el aula. Y no, no me refiero a enseñarles a los alumnos como funcionan, como escribir en un word, como usar un power point o como copiar y pegar; eso ellos ya saben hacerlo incluso mejor que los adultos. Lo realmente importante es que les enseñen a como buscar, analizar y filtrar información correctamente, a ser críticos con lo que encuentran y saber contrastar, a navegar de forma segura y sabiendo muy bien en que clase de páginas se están metiendo. 

    Para eso, evidentemente, los profesores tienen que aprender a hacer esto ellos mismos primero. Dado que la mayoría de los profesores desconocen las nuevas tecnologías y cada poco tiempo aparecen más y más dispositivos de este tipo en las aulas, deberían organizarse cursos de formación en el buen funcionamiento y uso seguro de elementos como pizarras digitales, proyectores, tablets, etc.; los cuales, pese a quien le pese, están cada vez más metidos en la vida profesional de los docentes.  

    Es importante que los maestros quieran "reciclarse" y se impliquen en el aprendizaje de los recursos de la era digital en la que estamos inmersos. Esto les beneficiará y les permitirá ofrecer una mejor educación a sus alumnos; no sólo por la necesidad que tendrán de adaptarse a los nuevos tiempos, sino porque descubrirán la gran cantidad de posibilidades que las nuevas tecnologías aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje.