Buscar información en Internet

Cuando realizamos una búsqueda en Internet lo primero que se debe tener claro es el tipo de información que se necesita, así como una serie de palabras clave respecto al tema sobre el que se busca, tanto sinónimos como conceptos relacionados con el mismo. Si se busca un dato concreto o una visión general sobre un tema se pueden emplear buscadores genéricos, pero si se pretende investigar algo en profundidad es más recomendable utilizar buscadores especializados (como google académico) o bases de datos documentales (como dialnet).

Una vez elegido el motor de búsqueda y los conceptos clave, también se pueden establecer relaciones lógicas entre ellos utilizando el Álgebra Booleana. Esta lógica se basa en tres operadores: "o" (se buscan documentos que contienen al menos una de las palabras buscadas), "y"(este operador es restrictivo, pues deben aparecer todas las palabras) y "no"( excluye resultados que incluyen una palabra)

Además, para evitar la infoxicación producida por el exceso de información disponible, existen varias herramientas que facilitan la selección de contenidos. Algunos criterios que pueden emplearse para analizar la información son: el sitio web (puede pertenecer a un organismo que controla o no los contenidos) , la autoría, la fecha (normalmente se priorizan los datos recientes), la coherencia, la objetividad, el diseño, la relevancia y la suficiencia.