El "Fenómeno Ihunch"

Por Amaia Comentarios (3)

¡Buenos días!

Hoy me gustaría hacer una síntesis de aquellos aspectos negativos (tanto a nivel físico como mental) que causa en nosotros el excesivo uso de la tecnología, concretamente de aparatos como teléfonos móvil, tablets…

Personalmente, ya había oído hablar de ciertos problemas físicos como el sedentarismo, el túnel carpal (del que ya habéis hablado alguno de vosotros en vuestros posts), problemas de visión… Pero me ha llamado especialmente la atención el denominado “Fenómeno Ihunch” o “Joroba digital”.

Dicho fenómeno es considerado como un problema postural que va más allá… es decir, estar durante un largo período de tiempo en una postura en forma de “C”, inclinando el cuello 60 grados, hace que la tensión sobre el mismo aumente y, al mismo tiempo, puede llegar a provocar un estado de ánimo y autoestima bajos, negatividad, descenso de nuestra productividad…

En definitiva... considero realmente interesante cómo nuestro cuerpo y mente van evolucionando y adaptándose a los cambios, en este caso tecnológicos, pero no siempre de forma positiva. Puede que esto derive de una falta de información sobre el correcto uso que deberíamos hacer de estos aparatos, que ya forman parte de nuestro día a día.

Como futuros pedagogos debemos ser conscientes de que cada vez las tecnologías ocupan un lugar más amplio en el campo educativo, y como consecuencia…debemos informarnos y tener inculcado como un hábito el uso seguro y saludable de las mimas.

Referencia:

http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/iHunching-smartphones-afectan-postura-emociones_0_1666033393.html

 

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Amaia! No conocía el problema del que hablas en este posts, pero estoy de acuerdo en que se debe informar de un uso seguro y saludable, ya que si normalmente no se tiene conciencia de los problemas mentales en menor medida van a ser los fisicos. Estos no son observados, por lo que nadie piensa en este tipo de problemas, por lo que si que veo interesante que se informe sobre este aspecto.

  • Mara

    Hola Amaia! No tenía constancia sobre este tipo de problema, si es verdad que las tecnologías tienen efectos positivos a la par que negativos en cuanto al aspecto físico. El desarrollo de la motiricidad fina en este ámbito es clave, pero también hay que conocer cuales son esos aspectos perjudiciales para la salud como tu dices. Como futuros pedagogos hay que tomar conciencia de un uso seguro y saludable de las tecnologías, así como a día de hoy intentar que la gente que se encuentra en nuestro entorno más proximo sea consciente de lo que esto atañe.

  • Jessica

    Hola Amaia!!!

    Estos días navegando por la red me encontré con una publicación que me recordó a tu post. Al igual que tú y que las otras compañeras, considero que es fundamental realizar un uso saludable tanto de los móviles, como de las tablets, ordenadores,... etc. Pero no hay que olvidar que el  problema no lo provocan estos dispositivos en sí, sino que todo dependerá del uso que nosotros mismos decidamos darle, somos nosotros los que estamos “enganchados”.Aquí os dejo el enlace del vídeo en que se habla tanto del fenómeno Ihunch y de cómo estos dispositivos podrían estar afectando también a nuestras emociones.