El peligro del anonimato

Hoy me gustaría hacer una reflexión acerca de un tema que se tocó bastante en la clase expositiva de esta semana y en la que incluso hubo un pequeño debate con diferentes opiniones al respecto, el tema fue el anonimato en Internet, sobre todo en las redes sociales.

Desde mi punto de vista el  anonimato en Internet tiene sus cosas positivas, te da  mucha libertad de expresión aparte de mucha privacidad ya que no te expones como otras personas. Pero también tiene su parte negativa, un claro ejemplo es cuando se aprovecha  para dañar a otra gente, como pasa con  el anonimato en las redes sociales. Mucha gente aprovecha para atacar, insultar y decir cosas que a lo mejor no se atrevería a decir si no estuviera respaldado por su anonimato, incluso hay gente que amenaza de muerte.

Hay personas que se piensan que pueden escribir y publicar todo lo que quieran en las redes sociales y no se paran a pensar en el daño que eso puede causar, y son cosas que hay que denunciar. Buscando sobre el tema, un artículo de la abc asegura que esas denuncias se suelen archivar debido a que no se sabe quién es el autor. ¿ Y la causa de esto dónde está, quizás en la normativa o en la forma que los investigadores buscan al culpable?. El articulo también recoge  que si esa persona anónima es activa en las redes sociales no es imposible averiguar quién se encuentra detrás de ese perfil, por lo que no está todo perdido cuando se denuncia a una cuenta anónima.

¿Y vosotros qué pensáis? 

 

A. Fernández, N. Villanueva y J. Fernández-Miranda (2014). Redes sociales: Donde el anonimato es más rápido que la Justicia. Abc. Recuperado el 31/3/2016 de: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140428/abci-redes-sociales-twitter-peligros-201404272045.html

Comentarios

  • Yasmina Torrente

    Hola Aida! Yo he tratado el tema del anonimato en varios de mis blogs, y siempre digo lo mismo, me parece que la mayoría de la gente usa el anonimato como medio para conseguir algún objetivo (expresar su opinión sin que nadie pueda identificar de quién se trata, para realizar ciberbullying, para cometer actos ilegales,etc) que de otra forma no podría conseguir. En mi opinión, el anonimato otorga un gran poder a la persona que lo utiliza, pues ofrece la posibilidad de decir o hacer todo lo que uno desee sin exponerse físicamente y/o de forma real, es decir, sin que esa persona corra el riesgo de ser estigmatizada por ello en su vida cotidiana.

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Aida! Me parece muy importante que se tenga una conciencia clara sobre el tema del anonimato. A mi, por lo menos, me parece un tema importante, ya que esto puede llevar a unas consecuencias negativas. Piensa que la mayor utilidad que se le da al anonimato es para efectos negativos, aspecto que debería estar controlado.

  • Melisa

    ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en que el anonimato es una forma de comunicación y puede ser tanto positiva como negativa, siempre, claro está, dependiendo del uso que se le de. Creo que es una buena opción para aquellas personas más tímidas pero también puede ser una herramienta perjudicial. Es un tema importante y del que creo que se debería de concienciar más tanto a las generaciones ya existentes como a las venideras. Es cierto que en la actualidad descubrir quién se oculta detrás de un perfil falso o anónimo es más fácil gracias a la tecnología con la que contamos y gracias a ella también se han descubierto muchos casos e incriminado a los culpables. Sigo pensando que es un tema que se debe de abordar mucho más y concienciar.

  • Lorena Resua

    Hola Aida! el tema del anonimato como bien dices es un tema muy importante ya que la gente se aprovecha mucho. Es una pena que si recibes amenazas o incluso bulling por internet, al no conocer la identidad de la persona, no se haga nada al respecto. Yo creo que eso no es una escusa, creo que se debería incrementar la seguridad en la red, y que se debería de pedir una identificación a cualquier persona que se cree un perfil. Una identidad que no se filtre en internet sino que sea privada y que solo puedan conocer las autoridades. Pero por lo menos algo a lo que agarrarse a la hora de existir estos problemas de abuso.