• Blogs
  • Amaia
  • Comunicación mediada por la tecnología

Comunicación mediada por la tecnología

Por Amaia

En la clase expositiva del 29 de marzo se nos plantearon una serie de cuestiones para resolver de forma grupal, y concretamente, la pregunta “¿Qué diferencias existe entre la comunicación mediante redes sociales y la comunicación clásica emisor-receptor?” nos hizo reflexionar.

El grupo en el que yo estaba, formado por Antía Bastos, Mara Besada y Daniel Conde, nos planteamos distintos aspectos que daban respuesta a esta pregunta. Entre ellos destaco los siguientes:

- Varios de los componentes de la comunicación varían, entre ellos el canal, es decir, el medio por el que se envía el mensaje. También varía el contexto o situación en la que se produce la comunicación y al mismo tiempo el código o los signos y reglas que utilizamos.

- Existe una cierta dependencia de factores como los datos móviles o la batería que hacen que la comunicación pueda verse interrumpida o alterada.

-Los mensajes pueden interpretarse de muchas maneras si simplemente nos centramos en escribirlos y no observamos a la otra persona, no vemos sus gestos faciales, su lenguaje no verbal... Incluso puede que no exista un feedback.

- Otra de las diferencias que encontramos es el propio contenido del mensaje que queremos comunicar. Ya que mediante redes sociales o whatsapp puede que sean conversaciones largas, de mucha duración, pero al mismo tiempo están vacías de significado.

Con todo esto lo que quiero transmitir es que sin lugar a dudas las redes sociales facilitan la comunicación entre las personas, pero no siempre son útiles, ya que hay la eficacia de una conversación cara a cara es incuestionable.