Snapchat

Hace unos días estuvimos hablando en clase sobre las redes sociales, y también como éstas se han colado en nuestra vida cotidiana haciéndonos prácticamente dependientes de ellas. Así mismo, hemos hecho hincapié en que todo aquello que subimos a la red deja de formar parte de nuestra porpiedad personal, incluso de nuestra intimidad, puesto que exponemos nuestra vida a todo el mundo.

En concreto, mi post se centrará en la aplicación "Snapchat", la cual es bastante conocida pero no muy consumida, que sirve tanto para dispositivos Apple como Android. Esta aplicación forma parte de la mensajería instantánea, pero no la que podemos interpretar como "tradicional" dentro de esta nueva era, sino más bien que lo que se intercambia son imágenes, fotografías e incluso vídeos, todos con posiblidad de añadir texto, emojis o editarlos al gusto del emisor. Todo lo que envías a través de esta aplicación se destruye en un intervalo de 1 a 10 segundo supuestamente. Y digo supuestamente, porque hace un par de meses leí una noticia en la que se confirmaba que todos los conitenidos subidos a dicha red no se destruían, ni desaparecían, ni nada por el estilo. 

En este enlace os dejo una explicación más exahustiva sobre Snapchat:  http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna_libre/Snapchat-sirve_0_2181381844.html

En la expositiva del día 29 de marzo, vimos que existían cuatro tipos de usuarios en la red: emisor, receptor, actor y espectador.  En el caso de esta app, podemos ver claramente a estos cuatro usuarios. El emisor es aquel que envía un "snap" privado a un amigo, y éste al recibirlo se convierte en receptor. Ahora, para dilucidar quién es el actor y el espectador en la red, solo tendríamos que entrar en el apartado "historias", puesto que cada usuario sube una imagen o vídeo, o serie de ellos, acerca de lo que le está pasando en ese momento y se "destruye" al pasar 24 horas; y los demás ususarios podemos ver esto durante todo ese tiempo, sin necesidad de ningún tipo de interacción necesaria, que correspondería con los espectadores.

 

 

Comentarios

  • Andrea Sarotti

    Hola Kim, hace tiempo leí esto sobre Snapchat y está claro que en Internet ninguna información se destruye y que empresas como esta misma y Facebook tienen más datos de los que deberían. 

    No sé si viste la última actualización de Snapchat, ahora se pueden hacer llamadas en tiempo real, enviar vídeos en forma de emoticonos dentro de las conversaciones y algunas mejoras más. La verdad no sé qué harán con toda la información que pueden obtener ahora. 

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Kim! El tema de que se destruye al pasar cierto tiempo, siempre lo consideré como relativo, ya que se eliminaba de esa red en concreto, pero en algún lado de internet todo lo que se sube y se manda queda. No había leído esa información la verdad. Esta red cada vez avanza más, ya que lo de las llamadas que aparece en la nueva actualización, nosé hasta que punto será tan fácil hacerlo.

  • Ana Belén

    Me ha encantado esta entrada! Ya sabes que yo sí que estoy un poco viciada a esta red social, y a pesar de los peligros como tú dices de que las imágenes no se borran etc., a mi me parece una muy buena herramienta de comunicación y de relación social. Los problemas llegan cuando se suben fotos muy intimas o con un contenido inapropiado, sino, no debería haber ningún problema.