Comunicación clásica vs comunicación a través de las redes sociales.

¡Buenas noches a todos y a todas!

Me gustaría dejaros mi opinión, así como mi posterior reflexión, sobre lo expuesto en la pasada clase expositiva del martes.

En nuestro grupo, formado por Sandra, Lara y Jeni, hemos llegado a la conclusión de que aunque la estructura se mantenga; EMISOR- MENSAJE- RECEPTOR el código y el canal mutan, ya que el  canal utilizado en las redes sociales no es el mismo que utilizamos en la comunicación clásica, puesto que en este caso utilizamos internet para transmitir el mensaje y los códigos empleados en las redes sociales también se diferencian a los que utilizamos en la comunicación cara a cara.

También, hemos pensado que el contexto influye más en la comunicación clásica que en la comunicación a través de las redes sociales ya que, por ejemplo, no es lo mismo tratar de mantener una conversación clásica en una discoteca que en un parque, sin embargo, en el caso de la comunicación a través de las redes sociales dá igual que estemos en una discoteca que en un parque ya que el mensaje, escrito, va a llegar de la misma manera al receptor y éste lo va a entender igual si estamos en el parque que si estamos en la discoteca puesto que no existe ningún tipo de ruido que lo impida. 

Por otra parte, hemos debatido el tema de conocer realmente al recepetor o al emisor. Me explico, a través del whatsapp,  uno/a puede estar pensando que le está escribiendo el amigo o la amiga con la que está hablando y no ser así. Por ejemplo, en mi caso, alguna vez le he dicho a mi hermana que conteste al mensaje de mi amiga ya que yo estoy ocupada o en ese momento no puedo. Mi amiga no sabe que mi hermana le ha respondido a dicho mensaje y piensa que soy yo. Coméntandole esto al resto de las integrantes del grupo,  coincidíamos en que todas lo hemos llevado a cabo alguna vez, por lo que estoy en condiciones de afirmar que la clarificación del receptor y del emisor en la comunicación a través de las redes sociales, es mucho más complicada  ya que no puedes estar seguro/a al 100% de sí la otra persona es la que realmente piensas que es, a no ser que la veas, por ejemplo, a través de skype. 

Atendiendo a lo expuesto, a nivel personal, considero que la comunicación clásica tiene más ventajas que la comunicación a través de las redes sociales. Puedo compartir que sí que es cierto que a través de la pantalla muchos y muchas se ven más fuertes y son capaces de expresar aquellas cosas que no se atreven a decir a la cara, pero ¿realmente eso es positivo? yo no lo encuentro absolutamente nada positivo. Considero que tanto para bien como para mal lo mejor es decir lo que uno/a piensa a la cara, siempre, no a través de una pantalla puesto que pienso que a través de ésta es más difícil transmitir lo que realmente queremos transmitir y podemos llegar a confundir al recepetor o a los/as receptores/as por lo que el conflicto, sí existiera, puede agrabarse. Además, la mentira también tiene "las patas más largas" que en el modelo estructural de la comunicación clásica. 

Después de todo lo expuesto, me inclino más por la comunicación clásica que por la comunicación a través de las redes sociales.

Para apoyar lo expuesto anteriormente, he leído una artículo del periódico "El País" donde tratan esta temática. Os dejo aquí el enlace: http://elpais.com/elpais/2014/12/19/eps/1419013223_225275.html 

 

image

 

Webgrafía:

Ramírez, P. (24 de diciembre de 2014). Comunicación y redes sociales. El País. Recuperado de  http://elpais.com/elpais/2014/12/19/eps/1419013223_225275.html