WebQuest

Por Amaia Comentarios (2)

¡Buenos días! Hoy quiero hablaros sobre las WebQuest.

Este término hace referencia a una unidad didáctica donde una gran parte de los contenidos que se desean transmitir se ejecutan a través de Internet. El formato en el que se visualiza es el mismo que el de una página web, siendo el autor de la misma el tutor o docente de la materia y va dirigida a los alumnos, quienes contarán con diversos apartados para llevar a cabo las actividades propuestas, ya que las WebQuest tienen una estructura prefijada, lo cual nos permite saber que sea cuál sea el área o materia que estemos buscando, el resultado que obtendremos será concreto. La estructura es la siguiente:

  • Introducción: se explica y contextualiza el tema que se trabajará.
  • Tarea: se describe de manera clara el producto final y sus características.
  • Proceso: propuesta de actividades concretas que harán que se llegue al producto final.
  • Recursos: propuesta de material complementario
  • Evaluación: se indican los factores que se tendrán en cuenta para evaluar la WebQuest.
  • Conclusiones: reflexión sobre lo aprendido.

Uno de los beneficios de las WebQuest considero que es la propia integración de las TIC en los procesos de aprendizaje, ya que se abordan contenidos curriculares. Esta es una manera muy efectiva de hacer partícipe al alumno en el proceso digital, al mismo tiempo que está aprendiendo acerca de otras materias. Por otro lado el uso de estas web provoca una cierta autonomía al alumno en cuanto a la búsqueda y manipulación de información…

Aquí os dejo una página a través de la que se puede acceder a multitud de WebQuest, pudiendo seleccionar el nivel educativo y la materia que se desee.

http://phpwebquest.org/newphp/

Referencias:

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (17).

 

Comentarios

  • Maria Saco Cuartero

    Hola Amaia! No tenía conocimiento de esta unidad didáctica y me resulta interesante su uso. Gracias por la aportación!

  • Mara

    Hola Amaia! Yo si conocía este tipo de unidad didáctica ya que como bien sabes la estamos tratando en una asignatura de 4º curso llamada Softwere y tecnología educativa.  Me parece muy interesante y hasta el momento la desconocía. Ahora nos toca realizar un trabajo relacionado con la construcción de una WebQuest, ahí es donde podremos ver exactamente su proceso y resultado. Un saludo.