Viajando en 2016

Hace poco he realizado un pequeño viaje, con lo que me he dado cuenta de la forma en que ha cambiado el concepto de viajar y todo lo que lo rodea en tan solo unos pocos años, y que tras pararse a pensar realmente no pasa desapercibido. Las TICs han permitido que toda la información necesaria sobre el lugar de destino, alojamiento y transporte, esten al alcance de todos,incluso han nacido muchas webs que engloban uno o varios de estes aspectos, permitiendo a los usuarios seleccionar en cada caso lo que se ajuste a sus necesidades. Buscar el vuelo más barato, coordinar las llegadas y salidas de los transportes, o seleccionar un hotel próximo a "lo que hay que ver" se ha vuelto una rutina de trabajo previo para cualquier viajero actual, conviertiendonos así en agentes de viajes improvisados.

Por otra parte las TICs hacen que la oferta sea mucho más variada permitiendo así una selección más ajustada a lo que se desea y también más económica. En cuanto a la reserva de alojamiento webs como Booking, por ejemplo, nos permiten realizar todo el proceso de búsqueda, selección y reserva, así como también de pago o cancelación, todo a través de la red. Realizarlo de esta forma aporta comodidad, además de tener todo a "un solo click" lo que más positivo me parece es el feedback realizado, ya que puedes ver las opiniones de usuarios o clientes anteriores, acercandote a las opiniones reales para tomar una decisión, las cuales creo más fiables y verdaderas que la fama o la publicidad. Pienso firmemente que estas webs han alcanzado gran relevancia en nuestros dias y por ello la opinión del usario es de gran valor, y por ello pararse unos instantes a reflejar tu opinión puede servir de feedback para que el alojamiento mejore así como mostrar si tu experiencia ha sido positiva como agradecimiento, y decantar a futuros viajeros hav¡cia este lugar, ya que tu opinión es valiosa.

Comentarios

  • Cristina Fiuza Rodriguez

    Hola Cristian! A mi también me encanta viajar, y lo hago con la mayor frecuencia que me es posible. En el último año he estado en Madrid, Barcola, Marruecos, Francia, Holanda... Y absolutamente todos y cada uno de los viajes que he realizado los he organizado a través de la red; reservar los billetas de avión, comparar los mejores hoteles, reserver las entradas de los museos para no tener que esperar cola, informarme sobre los mejores sitios para comer y las discotecas más interesantes. Todo vía internet. Yo no me considero una persona especialmente "amante de la tecnología", pero es innegable que este tipo de recursos hacen que nuestra vida sea mucho más sencilla. Cada día son menos las personas que acuden a una agencia de viajes, lo que nos que por una parte nos deja totalmente abierto nuestro viaje, aunque renunciamos al consejo y la experiencia de un sector que conoce mejor que nosotros todo lo que estemos buscando. De nuevo la tecnología nos da algo, y no quita otra cosa. 

    Independientemente de esto, no creo que yo cambie mi forma de viajar, ya que me encanta planear yo misma todo lo quiero ver, y cuándo lo quiero hacer.

    Muy buena aportación!

  • Carla Garabal

    Cristian que interesante relacionas el viajar con la tecnología!!

    Viajar es una de mis aficiones favoritas, suelo viajar cuando la facultad nos deja algo de tiempo y por supuesto, al igual que Cristina, todo me lo organizo yo a través de la web. Acerca de tu entrada he de mencionar otro punto a favor de la busqueda por internet de hoteles, vuelos,...EL PRECIO; el dinero que te gastas en una agencia de viajes es superior al que te puedas gastar organizando el viaje por uno mismo. Sin embargo, debo apuntar que las agencias de viajes son un sector que debido a esto que expones, se está quedando obsoleta e imagino que en un futuro, no demasiado lejano, será un sector que desaparezca ya que cada vez hay mas y mas información, páginas web y recursos para organizar viajes desde casa. 

    La opinión de las personas que trabajan en las agencias es enriquecedora y por supuesto valiosa sin embargo, es mucho mas facil hacer este tipo de cosas a través de internet. 

    Como podemos apreciar, las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte, algunos sectores pueden verse afectados por ello; en estos casos siempre pongo el ejemplo de las cajas de los supermercados (que existen cada vez mas) que te cobras tu mismo sin necesidad de una persona que te cobre la compra. La sociedad avanza y las tecnologías, mientras se les de un buen uso, forman parte de nuestra vida positivamente.