Reflexión clase interactiva y expositiva martes 29 de marzo.

En la clase interactiva del día 29 estuvimos reflexionando como realizábamos la búsqueda de información en internet. En ella, conocimos diferentes bases de datos y el modo en el que debemos seleccionar nuestra información. Para ello, volvimos a hablar de los operadores booleanos, aspecto que ya habíamos dado en el 1º curso.

  • Operador AND.Este operador es de reducción ya que restringe la búsqueda al devolver resultados que contienen ambos elementos a la vez.

  • Operador OR. Este es un operador lógico para la unión de conjuntos que indica ampliación o expansión.

  • Operador NOT. Este es el operador de exclusión de conjuntos. El resultado de este operador son los registros que contienen los elementos del primer conjunto pero no los del segundo.

Gracias a esta clase pudimos refrescar aquellos motivos por los que es bueno realizar correctamente una búsqueda de información. Cuando buscamos información debemos buscar la información en buscadores más fiables, es decir, en aquellos buscadores en los que salgan, por ejemplo, artículos de revista. Un caso claro de donde no debemos no debemos obtener información es de la wikipedia. En este buscador todos podemos poner la información que consideremos y posiblemente en la mayoría de los casos no esta contrastada y tampoco sabemos quien la ha escrito. Un aspecto que me parece importante es contrastar siempre la información. Desde mi punto de vista, cuando encontramos una información debemos seguir leyendo y contrastando para cerciorarnos de que esa es la información más “correcta”.

Respecto a la clase expositiva del 29 de marzo debo decir que la comunicación que existía antes entre el emisor y el receptor hoy en día no es la misma . Actualmente nos comunicamos en gran medida a través de las redes sociales, el teléfono el whatsapp etc. Cuando cambiamos el canal en la comunicación se modifican diferentes factores, por lo que la comunicación ya no es la misma. En unos casos nos comunicamos con imágenes, en otro con emoticonos que intentan reflejar nuestro estado de ánimo etc. Desde mi punto de vista, todo este tipo de comunicación es muy positiva y nos ha abierto muchas puertas ya que, por ejemplo, podemos comunicarnos con un familiar que esté a miles de kilómetros. Sin embargo, desde mi punto de vista, la comunicación más enriquecedora es la que se da “in situ”. En ella podemos observar los rasgos del receptor, el tono en el que se habla, las paradas, el volumen etc y todo ello enriquece mucho más este proceso.

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Carlota!! 

    Con respecto a tu entrada decir que los operadores boleanos son muy útiles a la hora de cribar la información, podemos pasar, por ejemplo en google, de tener un millón de resultados y utilizando los boleanos correctamente podemos obtener resultados concretos y mucho menos numerosos. En internet hay demasiada información y por supuesto, no toda es fiable, es mas cómodo usar internet pero a veces me da miedo hasta que punto es fiable la información que saco del. A veces, resulta mas fácil buscar información en los libros sin tener que luego contrastarla. Con respecto a la comunicación, creo que hoy en día tenemos un fallo muy grande y es que no sabemos comunicarnos adecuadamente, si leiste el libro "La isla de los 5 faros" podrás comprobar que la comunicación en nuestro día a día carece de muchas cosas. Si que es cierto que la comunicación a través del whatsapp, facebook,...para mi, no es nada valiosa; me voy un poco a lo que tu dices, la comunicación debe fomentarse y realizarse sobre todo "in situ", algo que también es importante para las relaciones e interacciones cara a cara. 

  • Carlota Martínez

     

    ¡Hola Carla!

    Ambas coincidimos en la utilidad de los operadores booleanos. Sin embargo, dices que is buscas información en los libro no es necesaria contrastarla. Desde mi punto de vista debemos contrastar toda la información, tanto la sacada de la red como la que extraemos de los libros. Esta contrastación hará que esa información sea mucho más rica y valiosa.

    Respesto lo que comentas sobre la comunicción, si, he leído el libro "La isla de los 5 faros" y estamos de acuerdo en que la comunicación que se establece en la redes sociales o por medio de whatsapp es mucho más pobre que la que se realiza "cara a cara".

    Un saludo Carla.