Neurofeedback!

Hola! Esta tarde, en una charla informal con una chica a la cual doy clases de pandereta, me habló de una metodología de registro de actividad cerebral que están pensando en llevar a cabo con su hijo, el cual está diagnosticado con un TDAH de tipo inatento.

Dicho proceso, pretende el cambio selectivo de determinados parámetros de la actividad cerebral, propiciando conductas deseadas por medio de la emisión de señales a través de electrodos. 

Aunque el avance está todavía en su etapa experimental y de prueba. Comentaba que en el caso de Yago, el niño al cual se le aplicaría, no se precisa un nivel de eficacia para la misma. Esto se debe, a que el proceso de neuroretroalimentación natural, no se mide por medio de parámetros fijos sino que depende de la persona.

Al ser un método del que no había oído hablar, empecé a buscar y contrastar información al llegar a casa, y me ha parecido una buena iniciativa que comentar.

Como apuntan Heinrich, Gevensleben y Strehl (2007), lleva al menos treinta años usándose para el tratamiento del Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en la Epilepsia y fundamentalmente en el refuerzo positivo audiovisual de estímulos de retroalimentación como consecuencia de acciones o pensamientos relacionados con una conducta deseada en el sujeto (Demos, 2005).

Puedo afirmar, tras la lectura del capítulo que presento como referencia bibliográfica, que se trata de un método efectivo porque las ondas enviadas como retrolimentación al sujeto, se adecúan a la necesidad del mismo, habiendo tantos tipos de tratamientos y procedimientos como tipos de carencias.

Me ha parecido sin duda un método de estimulación de la autorregulación muy eficaz, os recomiendo informaros sobre el mismo, para ello, os presento a continuación el enlace de un vídeo que me ha parecido que lo explica muy pormenorizadamente en poco tiempo.

 

Meisel, V.; Aggensteiner, P.M.; García Banda, G. y Servera, M. (2014). Avances en psicología clínica. Universidad de las Islas Baleares: AEPC.

Comentarios

  • Noelia Ares Maceiras

    Hola Laura!!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada, la verdad que nunca antes había escuchado hablar de este método.

    Es estupendo todo aquello que pueda ayudar a la personas con TDAH, y también a otras personas con diferentes problemas, tanto que tengan estrés,drogodependencias, migrañas,Parkirson, etc. Es impresionante a donde llega la ciencia y a mucho más debería de llegar y así mejorar la vida de la gente. Ojalá este método pueda llegar a mucha gente que lo necesite y sea tan efectivo como se dice en el vídeo, porque podría llegar  a hacer grandes avances en diferentes problemáticas.

    Un saludo.