• Blogs
  • Natalia
  • ¿Estamos seguros siendo usuarios de las redes sociales?

¿Estamos seguros siendo usuarios de las redes sociales?

Buenos días compañer@s de Stelleae! Hoy como cada mañana me puse a leer el Twitter y me encontré con una noticia de El País que decía "Nos indignamos con el FBI por abrir un móvil, pero permitimos que Facebook acceda a nuestra vida". ¿De qué pensáis que habla la noticia? Cuando leí eso inmediatamente se me vino a la cabeza esta materia y este blog. Me puse a leer la noticia y la verdad es que no me defraudó. En ella se hace mención a cómo las redes sociales han influído y por lo tanto cambiado, las formas de investigar en Internet. 

De esta noticia podería decir mil y una cosas pero voy a señalar las que más me llamaron la atención. Lo primero que tengo que decir, más bien preguntaros es lo siguiente: ¿alguna vez alguno de vosotros os parasteis a leer las condiciones de Facebook para poder descargarte la aplicación? Yo, personalmente no, pues una de esas condiciones es que Facebook pueda acceder a tu información confidencial, y...por si esto no era poco, debido a que ahora también compró WhastsApp ya tiene hasta tus conversaciones! Esto es algo increíble pero claro...¿quién va a dejar de estar sin estas redes sociales?  Yo como usuaria de diferentes redes sociales soy sincera, y confirmo que muchas veces publicamos cosas que no serían necesarias y, que sin darnos cuenta, te pueden llegar a perjudicar, al igual que no voy a dejar de usarla, al menos por ahora.

Otro aspecto que me llamó la atención es la afirmación de que nuestra vida está dentro del móvill. Nunca lo pensé pero si me llegaran a quitar el móvil, leer mis conversaciones o ver mis fotos...descubrirían todo de mí; creo que hasta sabrían más cosas de mí que yo! Por ejemplo, supongo que os tendrá pasado eso de dejar el móvil para enseñar una foto y que la otra persona se ponga a pasar todas; de repente nos entra ese sudor frío de "¡ay dios mío que  ahí hay fotos que no puede ver cualquiera! Si pensamos eso quizás es que no deberíamos tener esas fotos en el teléfono móvil porque al final todo el mundo las podrá ver. 

Ya destacando una última cosa, en la noticia se dice que ahora las pistas de un crimen están en Internet, y por lo tanto las investigaciones que nuestro cuerpo de seguridad realiza ya no están seguras, pues siempre hay alguien que sabe más. Esto dificulta enormente la labor de la policía porque esas pistas pueden ser borradas, cambiadas...Ya no es tan fácil como lo era antes, cuando el crimen y las pistas estaban en un escenario físico (definitivamente tendríamos que destacar el labor que ellos realizan, pues no debe ser nada fácil). 

La verdad es que esta noticia da mucho de qué hablar, puedo ver como las redes sociales influyen en nuestras vidas, cómo estamos dando información a gente que no conocemos, gente que al final acabará sabiendo todo de ti. Muchos crímenes son resueltos gracias a que el FBI inspecciona los teléfonos móviles, los ordenadores personales de las víctimas...pero también son muchos los crímenes que se producen por culpa de estas tecnologías. ¿No os da qué pensar? No podemos hacer que nuestras vidas sean tan fáciles de descubrir, recordad que el misterio es mucho mejor.

Un saludo chicos!

 

 

Comentarios

  • Alba Martín

    Es cierto que no nos tomamos en serio lo que colgamos, o incluso visitamos en Facebook. Yo oí hace tiempo que toda la información que ofrecemos a Facebook, ya sea compartiendo enlaces, dando a "me gusta" en páginas, siguiendo a cantantes... La vende a las empresas para que sepan que tipo de marketing utilizar, que productos lanzar a la venta, e incluso, que música poner en los anuncios.

    Aún así, yo tampoco lo veo tan mal. Siempre se han hecho estudios de mercado, y este método se puede considerar como tal; aunque, en cierto sentido, más sincero. De este modo los productos se pueden adaptar mejor a nosotros.

    Un saludo.