Tecnología y TEA

Por Amaia Comentarios (3)

¡Buenas tardes!

Como muchos ya sabréis, hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por lo que me parece apropiado hablar sobre la Tecnología de Ayuda. Este término se utiliza para definir el uso de las TIC en personas con discapacidad, es decir, según Alcantud (2000) son todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían a la población en general.

Concretamente, para aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista, las TIC son una herramienta de apoyo en la intervención educativa, ya que:

  • Ofrecen un entorno controlable.
  • Estimulan multisensorialmente al sujeto.
  • Favorece la atención y la motivación y disminuye la frustración ante posibles errores.
  • Posibilitan el trabajo autónomo y se adaptan a las características personales.
  • Son una herramienta que favorece el trabajo activo, flexible, adaptable y versátil.

Por lo tanto, el uso de las TIC puede ayudar a la interacción social siempre que nos adecuemos a las características de las personas con TEA, es decir, debemos buscar herramientas que trabajen aquellos aspectos o competencias que a una persona con autismo le cuesta más desarrollar, como son las habilidades sociales, comunicativas, relaciones interpersonales, imaginación, reconocimiento de emociones

Después de investigar sobre algunas de estas herramientas, me gustaría hablar sobre Clic. Es un programa que fue diseñado por el educador Francesc Busquets en 1992. Mediante este programa se pueden generar cinco tipos de actividades, organizarlas en apartados coherentes, agregarles recursos multimedia como sonidos, animaciones o vídeos y convertir esto en posibles actividades para desarrollar. Estas actividades son: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto.

En definitiva, este tipo de herramientas pone a nuestro alcance un gran potencial a desarrollar en el campo de la Educación Especial, por lo que es un medio que favorece la enseñanza de competencias emocionales y sociales, al mismo tiempo que se pueden incluir contenidos del propio currículum, siendo un medio de apoyo para el docente.

Referencias:

Nicolás, F. T. (2004). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos del espectro autista: guía para docentes. CPR Murcia I.

 

Comentarios

  • Ariana

    Hola Amaia¡ Me parece muy interesante tu entrada y especial en un día como hoy, el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Desgraciadamente, todavía hay muy poca sensibilidad con este trastorno y gracias a las Tecnologías de Ayuda podemos hacer que la calidad de vida de personas con algún tipo de dificultad se vea mejorada. Además no sólo es quién padece el trastorno quien sufre, sino que también lo hacen sus familias, por lo que es muy importante que nosotros como futuros pedagogos dominemos las TIC, para ponerlas al servicio de toda aquella persona que las pueda requerrir en algún momento de su vida.

    Desconocía la herramienta Clic y me parece muy adecuada para las personas con TEA, ya que favorece sus procesos de enseñanza-aprendizaje de una forma divertida. Me gustaría hablarte también de la aplicación José Aprende, que facilita la identificación de las emociones y de la comunicación, a través de la visualización de cuentos. Por suerte, en la actualidad existen multitud de aplicaciones que mejoran la vida de las personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje. Un saludo.

  • Melisa

    ¡Hola Amaia! Creo que has tocado un tema muy interesante y ligado a nuestra área como futuros pedagogos. La tecnología es una gran herramienta y creo que está poco explotada en el campo de la educación especial y estas podrían ser de gran ayuda para todos los afectados tanto directa como indirectamente y poco a poco ir mejorando la calidad de vida de estos. Es necesario que las personas sean más consciente de los diferentes trastornos y ya que nos encontramos en la era digital, investigar y crear diferentes programas que ayuden al desarrollo de las personas con dificultades, ya que hay programas especiales para personas ciegas o sordas, también creo que debería de haber más para otro tipo de trastornos y sobre todo, integrarlos en la educación de todos las personas que nos encontramos implicadas.

     

  • Amaia

    Gracias por comentar chicas. Estoy totalmente de acuerdo con varias de las cosas que mencionáis, entre ellas que también hay que tener en cuenta que el TEA no sólo afecta al sujeto, también a las familias. Y sin duda, la tecnología puede ayudar en su día a día, provocando cambios positivos para mejorar la calidad de vida de estos y de sus familias.