El boca a boca digital

Por Melisa Comentarios (2)

¡Hola!

En relación con el último tema tratado en la clase expositiva acerca de la comunicación digital y la comunicación analógica y tras lo comentado y explicado por la profesora Adriana Gewerc Barujel, me quedé con ganas de indagar un poco más acerca de este tema, y tras leer algunas noticias al respecto, he decidido decantarme por una y reflexionar un poco acerca de ella enlazando un poco con los conceptos y los contenidos expuestos en clase.

El título de la noticia es Boca a boca digital y en ella se habla acerca del por qué acudimos a las diferentes redes sociales y cómo a través de cualquiera de ellas posibilitan una comunicación más rápida entre sus usuarios y que no se parece al antiguo boca a boca, que era como circulaban los contenidos e informaciones. Aquí, se distinguen claramente la comunicación digital que sería aquella realizada a través de las redes sociales, y la analógica, que sería el antiguo boca a boca, que en la actualidad sigue existiendo pero de una manera diferente, ya que no es tan personal e individual sino que es más colectiva e interpersonal. El boca a boca actual es aquel que se realiza a través de las redes sociales, compartiendo aquel contenido que nos interesa más con nuestros amigos y seguidores y estos a su vez, pueden compartirlo con lo suyos y así sucesivamente y en cuestión de minutos cientos de personas conocen dicho contenido, creando algo como una cadena digital. Obviamente la respuesta es mucho más rápida y eficaz a la de hace algunos años pero ¿creeis que sigue siendo totalmente efectiva o fiable? Porque a través de internet todo es mucho más impersonal y al no tener a esa persona o a esas personas delante, no sabes si es algo real o no, confías en que lo es pero en realidad no lo sabes con certeza.

A partir de esto, la gente se siente más “segura” a través de un perfil en internet, que en un principio puede ser anónimo y fácilmente puede ser falso pero solemos confiarnos. Somos simples avatares en la red, de ahí que se cuestione la veracidad de algunas cosas y es por eso que muchas veces no confiamos en algunos contenidos a excepción de que se hagan a través de fuentes oficiales o en su defecto, de cuentas oficiales o de personas que conocemos y “confiamos”.

Relacionando todo esto a la noticia que trata acerca de un caso de atropello con fuga, el coche fue fotografiado y a través de las distintas redes sociales se pide participación ciudadana, es decir, un boca a boca digital, para que la búsqueda y los resultados sean lo más efectivos posibles y poder así, encontrar cuanto antes al responsable, confiando claro está, en que las aportaciones que se hagan sean verdaderas.

¿Qué opinas acerca de esta nueva forma de boca a boca?¿Cualquier contenido es válido y fiable?

Referencias:

Carretero, A.B. (2016). Boca a boca digital. El periódico Extremadura. Recuperado el 2 de abril del 2016, desde http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/boca-boca-digital_929258.html

 

Comentarios

  • Ariana

    Hola Melisa ¡¡ Comparto contigo la idea de que en multiud de ocasiones dudamos de la veracidad de la información que encontramos en la red, a excepción de como tú bien dices la fuente sea oficial y por lo tanto también su valided. Pero en multitud de ocasiones, el hecho de no encontrar la información pertinente de forma rápida y sencilla, nos hace recurrir a la primera página que encontramos, sin pararnos a pensar en su veracidad. Además ¿como deberíamos establecer los límites entre lo correcto y lo no correcto? ¿Entre aquello de lo que me puedo fiar y no fiar?. Muchas veces accedemos a una información que tras ser contrastada con otras fuentes, da lugar a error o confusión. Por lo tanto en respuesta a tu pregunta, en mi opinión no todos los contenidos son fiables. Debemos de intentar acceder siempre a información claramente documentada y referenciada. Un saludo ¡¡

  • Aida García

    Hola! Creo que esta nueva forma de boca a boca como dices tú es mucho más rápido y llega a más gente que con la forma tradicional de compartir la información, pero hay que tener cuidado ya que mucha de la información que circula en Internet no es real y carece de fiabilidad. Esto tiene mucho que ver con la última práctica que realizamos en la interactiva en la que teniamos que redactar una noticia real o falsa, sin decir el tipo de noticia  que nos tocó y difundirla por aquí. Es muy interesante porque te das cuenta que dependiendo de cómo enfoques la forma de redactarlo le da más credibilidad a la noticia aunque esta sea falsa, o al revés, si lo escribes de una manera más informal como en un formato de red social aunque la noticia sea real pues no es tan creible. Por eso no hay que fiarse de todo el contenido que se cuelga en Internet aunque tenga una apariencia buena el formato o la página web, hay que fijarse si esa información está bien documentanda y referenciada como dice Ariana.