Educación a distancia.

La tecnología avanza y gracias a ella la sociedad. Múltiples son los beneficios que estas nos aportan, pero me gustaría centrar mi atención en el ámbito de la educación Online. Hace años era impensable dar clases a distancia y aún menos a través de un ordenador. Mucha gente tenía que prescindir de estudiar una carrera, ya que por falta de recursos económicos era imposible desplazarse a las ciudades universitarias; también la gente con algún tipo de deficiencia de movilidad o enfermedad debía olvidarse de recibir formación básica. En la actualidad es posible graduarse en distintos niveles a través de la red.

Las ventajas de este tipo de formación son las siguientes:

- Los costos de la educación son menores, ya que no es necesario comprar materiales, libros y no es necesario usar el transporte. Muchos de los textos, conferencias, vídeos pueden ser descargados.

- Se puede recibir multitud de formación en variados ámbitos a través de diversos programas.

- Las clases son online, por lo que todo quedará grabado.

- Se produce un ahorro de tiempo, lo que facilita tener más tiempo libre.

- Es más sencillo combinar el estudio con un empleo.

- Es la propia persona quién marca su rutina diaria.

- Se adapta a las necesidades personales.

- Formación renovada continuamente y adaptada a las innovaciones.

Desventajas:

- No existe socialización, ya que el estudiante no establece contacto directo con compañeros y profesores.

- Pueden existir cursos y programas donde la formación recibida es poco fiable.

Me gustaría hacer referencia, ya que guarda vinculación con este tema a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata de la Universidad para personas que por motivos laborales, de edad o otro tipo de circunstancias no pueden acceder ni regularmente, ni presencialmente a la facultad, por lo que a través de este medio pueden recibir formación de Grado, Máster o de Doctorado a través de la Red. Esta Universidad trabaja de forma internacional, estableciendo convenios con diversas universidades y centros asociados. Además dedican especial importancia a la investigación colaborando con diversas entidades. Cuenta además con un campus virtual, aulas virtuales, biblioteca, librería virtual y una sede electrónica. Os invito a que visitéis la página, ya que contiene información de especial relevancia y muy útil para nuestro futuro profesional y educativo. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

Un saludo compañer@s¡¡

Comentarios

  • Jennifer

    HOLA ARIANA! Me encanta tu entrada, he decir que es uno de los temas que más me gusta en materia educativa. Como bien dices, hace años una persona que no podía estudiar porque no tenía tiempo o recursos desperdiciaba una gran oportunidad en su vida. Gracias a la existencia de la educación online se abrieron muchas puertas. Puedes encontrar desde cursos en los que obtienes un certificado o un título, páginas como el portal de la lengua gallega o la página de cambridge donde tienes a tu disposición material para estudiar para un examen de gallego o de inglés y presentarte de forma presencial o, en casos excepcionales, mediante la red a un examen oficial, hacer carreras o másteres totalmente online o semipresenciales de las universidades, etc. Es una gran ventaja que han proporcionado las tecnologías.

  • Ariana

    Hola Jennifer ¡¡ Me alegra saber que compartimos la misma opinión sobre este tema y que te gusta mi entrada. La educación online ha sido y yo creo que cada día más, una potencial tecnología al servicio de todos. Además en la actualidad nos abre muchas oportunidades de cara a nuestra formación y nuestro futuro. Un saludo y gracias por tu comentario¡