Las redes sociales. Ampliación de conocimientos.

Poco a poco, en todas las clases que hemos tenido sobre esta materia, hemos ido construyendo el concepto de la Tecnología y los aspectos que giran entorno a ella.

Siguiendo la línea que hemos trabajado tanto en las clases expositivas como en las interactivas, de casualidad, buscando información para otro Blog, he encontrado un vídeo sobre las redes sociales en educación. Este vídeo representa bastante bien lo que nos están transmitiendo nuestros profesores desde el primer día de clase. Con esto quiero decir, la forma de impartir la materia, la organización del trabajo, las labores que desempeñan ellos como docentes y nosotros como alumnos. Por decir de otra manera, la docencia distribuida entre alumnos y profesor utilizando un feedback y no siendo centralizada considerando al profesor un mero recitador, como suele ser en todas las clases de todas las etapas educativas.

Exponen también, en una de sus partes, la utilización de plataformas de redes sociales (Blog, twitter, facebook...) para que exista un feedback entre las personas pertenecientes a una red social para duplicar esfuerzos. Y por lo tanto crear procesos de aprendizaje más significativos, que sus miembros se ayuden y apoyen entre si, para alcanzar y ampliar nuevos conocimientos y aprendizajes.  De alguna forma,  que se retroalimentan mediante las aportaciones de otros, generando, así, lazos de unión entre personas y nuevas relaciones.

Como decía, este vídeo sigue la línea que nos presentaron en una de las clases de lo que era para nosotros la tecnología, teniendo una visión sesgadas de ello.  Muestra la misma realidad con el concepto de Redes Sociales y la visión sesgada que tenemos en la sociedad. 

Por otra parte, lo que más me impacto, es la manera de la que hablan de las redes sociales como las conexiones reales que vamos estableciendo y los lazos de unión que vamos formando con las distintas personas. Pero muchas veces las conexiones no son ricas en su totalidad, ya que a veces omitimos ciertas conexiones según el tipo de red que estemos utilizando (Centralizada, Descentralizada o Distribuida)

Para aprovechar las redes sociales desde una perspectiva personal, cada uno de nosotros estamos en el centro de una red de personas y de herramientas; estas herramientas, a su vez están relacionadas con otras personas por lo tanto nos hacen estar en contacto con otras personas, y estas con otras y así sucesivamente. Conformando así, nuestra red de aprendizaje.

Detrás de esas herramientas (tecnológicas) hay más personas, teniendo un papel de servir como mediador para ampliar con redes más amplias de personas. Por lo tanto, no solo deshumanizan como muchos expertos dicen (que tienen parte de razón) sino que te hacen poner en contacto con otras personas y estas se interrelacionan con otras, abriéndose cada vez más el abanico. Y, así conformándose nuestra red de aprendizaje. 

Facebook, twitter... son herramientas de las redes sociales, llamadas también  plataformas de redes sociales, por lo tanto no son redes sociales en sí, sino un parte de ellas. Siendo una herramienta más para las relaciones de grupo y un facilitador para las interrelaciones.

Haciendo referencia a lo anterior, la utilización de plataformas de redes sociales para las relaciones y los aprendizajes, generan apoyos en el grupo sin ser siempre el docente el que lleve la "voz cantante", siendo los propios alumnos que ayuden a sus compañeros en algún aprendizaje que ellos tengan más destrezas. Por ello el docente tiente otro tipos de estrategia, pasando del control a la influencia, promoviendo nuevas interacciones, autonomía del aprendizaje y comunidad de práctica auténtica. Teniendo que repensar los espacios educativos, reimaginar las posibilidades y rediseñar los espacios de aprendizaje. Para potenciar todos sus aspectos. Por ello, los diseñadores del aprendizaje tienen que pensar en red.

Os dejo el enlace del vídeo, que os lo explicará mejor: