• Blogs
  • Laura
  • ¿Cómo afecta la tecnología en la forma que nos comunicamos?

¿Cómo afecta la tecnología en la forma que nos comunicamos?

Buenos días chicos/as!  ¿Qué tal el fin de semana?

A lo largo de esta semana he estado dándole vueltas a un tema que se ha tratado en la clase expositiva de esta semana: La comunicación hoy en día. Además he leído un artículo que me ha parecido realmente interesante sobre este tema  ¿Realmente creemos que no ha cambiado la forma que teníamos de comunicarnos?

A mi parecer la tecnología está teniendo importantes consecuencias a la hora de cambiar la forma de comunicarnos puesto que antes lo hacíamos más a la cara y ahora la mayoría de las veces es a través de una pantalla, ¿Esto es positivo o negativo? ¿Creéis realmente que las tecnologías han cambiado nuestra capacidad de comunicación? Existen muchos debates sobre este tema ya que lo que está claro es que se han producido cambios en nuestro lenguaje y la capacidad que tenemos de comunicarnos y expresarnos  ya que cada vez  es más deficiente puesto que, no dejamos de hacerlo a través de una pantalla.

 En mi opinión no todo es negativo puesto que gracias a las nuevas tecnologías hay personas que siendo tímidas pueden llegar a comunicarse de manera más suelta con otras personas. Además hay personas que quizás son capaces de decir por el teléfono móvil, por ejemplo, algo que no sean capaces de decir en persona. Aunque claro, este último aspecto habrá personas que piensan que es un síntoma de cobardía.

Es un tema en el que hay varias opiniones y versiones pero lo que está claro es que ha habido un cambio muy claro en nuestras relaciones gracias o por culpa de las tecnologías.

Aquí os dejo el enlace del artículo que he leído y me ha parecido muy interesante:

Recuperado de http://hipertextual.com/archivo/2015/01/consecuencias-tecnologia-comunicacion/ , el día 2/04/2016

Comentarios

  • Carla Garabal

    Hola Laura, el artículo muy interesante! Bajo mi punto de vista, la comunicación ha sufrido un retroceso, hablo de la comunicación cara a cara. LA comunicación a través de la pantalla es maravillosa, hay multitud de apps, chats, redes sociales,...con las que poder comunicarnos. Obviamente ambas son importantes, gracias al whatsapp, skype,...podemos conectar con amigos, familiares,...que se encuentran a ciertos kilómetros de distancia pero... ¿Qué pasa con aquellas personas que vemos todos los días? la comunicación sigue produciéndose a través de la pantalla siendo una forma erronea de comunicación. 

    Relacionado con este tema, he encontrado hoy en el ABC una noticia sobre la comunicación y la familia, a ver que te parece http://www.abc.es/sociedad/abci-expertos-alertan-nuevas-tecnologias-mesa-fracturan-comunicacion-familiar-201511120245_noticia.html 

    A mi me parece interesante y refleja algo muy común hoy en día.  

  • Adán Acevedo García

    Hace un par de días , leí un artículo en  La Voz de Galicia, en el que un chico de unos 20 años, ganador de diversos concursos de videojuegos hablaba sobre este tema. Precisamente, lo que él destacaba era que gracias a su "vicio", los videojuegos, ahora podía viajar por todo el planeta, conocer cientos de personas y vivir de lo que para él es en realidad una aficción. Es cierto que las formas de comunicarnos cambian, pero la comunicación siempre necesita de personas, y esto, por mucha tecnología existente, no cambiará nunca.