Pedagogía Waldorf

¡Hola a todos! El otro día leí un artículo en el que hablaba sobre el método de enseñanza Waldorf. Se trata de una red de escuelas que se adapta al periodo evolutivo de los niños respetando sus capacidades y sus condiciones externas. En estas escuelas promueven la creatividad de los alumnos contando con asignaturas como la música, el teatro, la pintura, además de las materias obligatorias en el currículum escolar estabelcido en cada país. No hacen exámenes, no emplean libros de texto y el material escolar empleado es natural y reciclable. Además no emplean las nuevas tecnologías, e incluso en algunas escuelas aconsejan a los padres que los niños eviten ver la televisión o jugar a videojuegos puesto que consideran que esto puede repercutir negativamente en el desarrollo creativo de los alumnos.

En mi opinión, pienso que esta metodología es muy positiva, en cuanto a potenciar la creatividad de los alumnos, ya que en los centros ordinarios el único objetivo es que los alumnos adquieran una serie de competencias básicas, además, sin tener en cuenta las capacidades del alumno. Por otro lado pienso que las nuevas tecnologías en la actualidad tienen una gran incidencia en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que no puedes apartar a los niños de la realidad que les rodea en sus vidas cotidianas. Además las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran cantidad de recursos pedagogicos positivos, a parte de la importancia que tiene saber usarlas para cualquier tarea del día a día o en su futuro laboral.

¿Que pensáis de este método de enseñanza?

Comentarios

  • ...

    Ola Claudia! paréceme moi interesante o método de ensinanza que acabas de expoñer. Aínda que non son unha entusiasta das tecnoloxías, considero que todo extremismo é prexudicial como ti ben dis. Si que considero que non se debe dar un uso abusivo dos medios electrónicos pero de aí a suprimilos radicalmente do ensino non considero que sexa a mellor opción xa que na sociedade que vivimos actualmente as TICS van ser necesarias 100% seguro co que, se un neno/a non aprende a empregalas na escola e no fogar non contan cos medios suficientes para abastecer esta carencia, ese neno sempre vai ir máis atrasado cos restantes.

    Por outro lado paréceme moi importante que fomenten as materias como o teatro, pintura ou música. Nos últimos anos estase dando pouca importancia a tales materias (chegando a retiraralas ou reducir o horario en moitas de elas) sendo unhas dos piares que fomentan a imaxinación e espírito creativo dos nenos. Tamén me ilusiona que unha ensinanza como é a Waldorf este a promover a supresión de exames. Grazas á lectura de varios documentos e á propia experiencia e testemuñas, os nenos/as vense sometidos a idades moi temperás a moita presión, factor que influirá que nun futuro estas persoas cando sexan adultas quizabes cheguen a ter graves problemas psicolóxicos ou de temperamento.

  • Borja

    Hola Claudia! Pues este sistema de enseñanza me parece interesante, en general se está de acuerdo con la necesidad de proponer actividades más bien dinámicas, poniendo en práctica todo tipo de conocimientos.

    Para ello, resulta fundamental también tener una alta capacidad de creación en el continuo desarrollo formativo o educativo, no vale únicamente con superar el resultado mínimo de aprobado en una materia, sino que hay que centrarse más en el valor de trabajo. Y, por lo que se refleja en las fuentes de información, parece ser que cada vez más nos apoyamos en la tecnología para realizar las tareas de una manera más sencilla pero sin fijarnos profundamente en la calidad de información y desarrollo, dejando de lado el trabajo natural y basándose en elementos ya creados.

    Un saludo