"La obsesión por el ME GUSTA"

Después de leer la última publicación de mi compañera Andrea Sarotti; ¿Por qué nos gusta ser tan felices en las redes?  me he informado sobre el tema en internet y me gustaría compartir con vosotros y vosotras lo que he extraído. 

He leído un artículo sobre "La obsesión por el Me Gusta y la aceptación en redes sociales; el objetivo es encontrar sentido a la vida: experto".

En dicho artículo, el psicoterapeuta y profesor de la Universidad Iberoamericana, Jesús Piña señala aRadioNederland que, el Internet, las redes sociales como Facebook y Twitter, así como los teléfonos inteligentes, las computadoras y tabletas son herramientas, y como tal son neutras, y el hecho de que alguien se tome una foto con el móvil “ni es bueno ni malo, es un evento neutro”.

Según Piña, el problema radica en las necesidades humanas que siempre han existido y que tiene cada individuo, pero ahora con la tecnología se potencian y multiplican. Empezando por la necesidad de identidad, explica el psicoterapeuta, que es el poder del individuo de reconocerse quién es, y “la única forma de lograr esto es a través de los otros”, pues asegura que uno sabe quién es a partir de cómo los otros lo ven.

“Otras necesidades son las de aceptación y de pertenencia, que consisten en sentirse parte de algo más grande”, señala Piña.  Así pues, al conjuntar todas estas necesidades, afirma Piña, se pueden dar el contexto de estos fenómenos o conductas y, subraya, que el punto está en el exceso del uso de estas herramientas y del contenido, como son las fotografías.

Además, este artículo se centra en un caso particular: un joven estadounidense de 19 años de edad que reconoció que estuvo a punto de quitarse la vida por no haber logrado sacarse, lo que se considera un selfie perfecto. En este caso, el psicoterapeuta Jesús Piña afirma que lo que le pasa a este joven es que necesita ser aceptado, aumar su autoestiva y ser reconocido lo que le llevó a obsesionarse por lograr un "selfie perfecto". Perdió a sus amigos, abandonó la escuela y estuvo a punto de quitarse la vida. Así lo retrata el joven en una entrevista posterior. 

En este caso, el profesor Piña asegura que lo hay que detrás de lo que mucha gente publica en Facebook, por ejemplo, "son personas necesitadas de sentirse amadas".

Desde mi punto de vista, me parece increíble lo leído ya que no concibo la posibilidad de que alguien pueda ser capaz de suicidarse por no lograr "un selfie perfecto". Reconozco que este artículo es un caso extremo, aunque el psicoterapeuta mencionado afirma que solamente es un caso de muchos de los que hay y habrá. Desde mi realidad, no conzco a ninguna persona tan obsesionada como para pensar semejante atrocidad pero sí que veo, a diario, gente en instagram, en facebook etc. subiendo fotos de ellos/as mismos/as sin parar. Incluso no tienen otro tipo de fotografías, solamente suben su rostro acompañado de su cuerpo. Cuando veo este tipo de instagrams o facebook tan vacíos siempre pienso que esa persona tiene algún problema puesto que no es normal el nivel de egocentrismo que denotan. Sí que considero que estas personas son las que realmente tienen niveles de autoestima bastante bajos y que no "es oro todo lo que reluce".

Pues bien, atendiendo a esto, opino que las personas que tienen algún tipo de problemas de autoestima, pertenencia a un grupo etc. y presentan este tipo de comportamientos a través de las redes sociales, solamente consiguen hacerse muchísimo más daño por lo que , en este caso, las redes sociales son armas de destrucción masiva para la persona que se encuentra en dicha situación ya que incrementan los niveles de ansiedad al necesitar los más me gusta posibles "para sobrevivir". Sí, es algo exagerado, pero en realidad es así como lo percibe esa persona por lo que considero que debemos de parar lo antes posible ya que las nuevas generaciones vienen con niveles de obsesión mucho más elevados que la nuestra. 

 

Webgrafía:

Infante, G. (25 de abril de 2014). La obsesión por el "me gusta" y la aceptación en redes socailes; el objetivo es encontrar sentido a la vida: experto. Sin embargo. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/25-04-2014/972011 

Comentarios

  • Ángela

    Hola Cris! He pensado muchas veces lo mismo que acabas de expresar. Te dejo un vídeo que ya ví hace varios meses, pero que me parece muy interesante y está relacionado con esto! La vida que mostramos a la gente y la realidad. Un saludo!

  • Cristina Seijas

    Muy interesante el vídeo Ángela, te lo agradezco, un saludo para tí también.