Las tablets producen beneficios en los niños?

Buenas tardes chicos/as! A continuación me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca de la incertidumbre de si es bueno o prejudicial la utilización de los soportes electrónicos en los niños pequeños.

Internet es un soporte virtual que nos proporciona medios para ofrecer aprendizajes de provecho a los niños. Actualmente, a los más pequeños antes de empezar el colegio, hay padres que les enseñan a utilizar las tablets mediante aplicaciones educativas bien sea, de animales, asociación de colores, palabras, para que empiecen a tener un primer contacto con contenidos que trabajarán en el colegio. Hay juegos muy interesantes como por ejemplo:

  • Mario Abecedario: es un juego que consiste en diferentes niveles de dificultad, donde los niños deben superar obstáculos relacionados con palabras y letras.
  • Tangram: es una versión similar de los cuadernos rubio, pero más divertida. Los niños deben resolver sumas, restas y problemas sencillos.

Como estas dos aplicaciones hay muchas más, donde a través de juegos pueden aprender de forma más divertida. Hay gente que piensa que la forma tradicional de aprendizaje es la más adecuada, que no da pié a entretenerse en internet con otras cosas. Este tema ha generado cantidad de críticas, mostrando su postura hostil hacia este nuevo método de aprendizaje. Sin embargo, hay expertos que dicen que la utilización correcta de ellas pueden conllevar a resultados muy positivos. Por lo tanto, tenemos una controversia de opiniones de padres de si es bueno o no.

Las personas adultas han nacido en una generación donde la tecnología era algo usual utilizarla, pero hablamos de una tecnología tradicional no de aparatos electrónicos como ordenadores o utensilios de este tipo. Sin embargo, por qué creéis que deberíamos prohibir a los niños crecer con algo que en cierta manera ha nacido con ellos? Yo creo que la utilización con precaución puede aportarles beneficios incalculables. Los niños a una corta edad tienen una mayor capacidad de captación de aprendizaje. Hay un psicólogo, Alberto Soler, que señala:

“Se ha comprobado que si los contenidos a los que se exponen están bien diseñados y son adecuados a la edad del niño, los efectos negativos desaparecen e, incluso, se llegan a observar ciertos beneficios en áreas como habilidades prosociales, rendimiento académico o habilidades visoespaciales.”

A continuación os dejo un video, en el cual podréis ver los beneficios e inconvenientes del uso de las tecnologías a una edad temprana.

Un saludo!

 

Referencias bibliográficas:

Armando. ¿Hay una edad adecuada para que los niños tengan su primer tablet?. Vida tecnológica [en línea]. 18 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.bloglenovo.es/hay-una-edad-adecuada-para-que-los-ninos-tengan-su-primer-tablet/

DONOSO, Rosa. Las mejores aplicaciones educativas para niños. ANDROIDPIT [en línea]. Enero de 2016. Disponible en : http://www.androidpit.es/mejores-aplicaciones-educativas-para-ninos

 

Comentarios

  • Elvia Díaz

    Hola Ángela! El tema que has abordado, creo que esta a la orden del día, ya que son muchos los padres, con hijos en las etapas educativas de primaria e incluso secundaria, que debaten sobre este tema.

    En mi opinión, por una parte pienso que la utilización de las tabletas es muy beneficioso para los alumnos, ya que les ofrecen nuevas estrategias para sus procesos de aprendizaje. Teniendo las aplicaciones o juegos, los contenidos y las edades de uso  aptas y óptimas para el niño que las esta utilizando.

    Por otro lado, creo que si tienen un carácter negativo, porque son muchos los padres que no las utilizan debidamente. Con esto me refiero, que no  le dan un uso educativo. Utilizándolas para que el niño se calle o este tranquilo en ciertas situaciones o otras finalidades inapropiadas. Sin enseñarles, lo que realmente, es adecuado en esa situación. De manera que muchos niños se obsesiona con estas tecnologías, siendo demandantes de ellas en todas ocasiones, sin pensar en sus responsabilidades.

    Pero como dice el refrán: todo cabe en un jarrito, sabiéndolo acomodar

  • Natalia

    Buenas tardes chicas! La verdad es que pienso un poco como vosotras. Claramente creo que el uso de las nuevas tecnologías tienen grandes ventajas para el día a día, y por supuesto también para la educación, ya que tenemos que reconocer que los niños de ahora se muestran mucho más motivados e interesados en el aprendizaje cuando este se produce a través de una pantalla. 

    Mi postura es que en tanto en la escuela como en casa se deben fomentar ambas metodologías: la tradicional y la actual, siempre y cuando los padres sepan cómo deben utilizar, siguiendo el título de tu entrada, las tablets ya que coincido con Elvia en que muchos de ellos no saben como aprovecharlas en relación a lo educativo. 

  • Lara Bello Rey

    Ola Ángela! 

    Concordo plenamente co que comenta Natalia, as dúas metodoloxías de ensinanza se deben compatibilizar. Se ben, como ti dis, as tecnoloxías teñen aspectos positivos para o aprendizaxe, tamén é certo que debemos ser os profesionais os que instruamos ós propios pais no correcto uso e nos límites que deben ter. Por outro lado, tamén se debe ter en conta sempre os métodos tradicionais, especialmente nas etapas iniciais da aprendizaxe, xa que actividades como os traballos con plastilina ou a escritura (a de lapiz e papel) son moi importantes para o bo desarrollo das facultades cognitivas do neno. 

  • Laura

    Hola Hola Ángela!! Meparece muy interesante la reflexión que propones puesto que todos los días escuchemos a gente decir que las nuevas tecnologías, en este caso las tablets, son prejudiciales para los más pequeños/as. En mi opinión, todo en exceso es prejudicial, pero pienso que es algo muy positivo en el desarrallo de los niños/as. Por otras parte comparto totalmente la opinión de mis compañeras, puesto que no me gustaría que la enseñanza tradicional se dejara de lado, pienso que se pueden combinar estas dos formas de enseñanza y lograr una educación efectiva. 

    Hay personas que creen que por querer incorporar las nuevas tecnologías al aprendizaje nos vamos a olvidar de las antiguas y esto no es así, puesto que somos los educadores los que tenemos que saber potenciar ambas metodologías y ayudar a que los padres hagan un uso debido de esas tecnologías con sus hijos/as.