• Blogs
  • Borja
  • Aportan mucho las TIC en el mundo de la educación?

Aportan mucho las TIC en el mundo de la educación?

Por Borja

Hola, buenas tardes! Aquí presento un blog centrado en las aportaciones que tienen las Tecnologías de la Información y el Comunicación en el campo educativo.

En primer lugar, hay que destacar el "aumento de la información, su acceso y su almacenamiento". A medida que va pasando el tiempo, el aumento de información es cada vez más exponencial, lo que provoca que se escriban con más frecuencia libros y resulte de poca calidad el contenido publicado. Para estar actualizados, es imprescindible tener una formación acerca del acceso a la información, y luego saber seleccionar la información y realizar una argumentación demostrando tener cada vez más conocimientos siguiendo siempre este proceso. Para llevar a cabo este proceso, es fundamental disponer de una tecnología flexible, con varios recursos disponibles y usando variadas fuentes de información digital.

Por otra parte, gracias a las TIC tenemos diferentes "formas de comunicación, interacción y experiencias para construír el conocimiento". Es el aspecto más destacado acerca de las TIC en el día de hoy, esa capacidad mayor de comunicación e interacción obteniendo así cada vez más conocimiento. Esta gran variedad de procesos de comunicación deben ser explotados por todo centro educativo proponiendo así o surgiendo nuevas maneras de aprender, nuevos modelos de aprendizaje.

Algún ejemplo de nuevos estilos de aprendizaje son el intercambio cultural gracias a proyectos de Internet (yo colaboro en algunos); o el autoaprendizaje.

Y, por último, las Tecnologías de Información y Comunicación ayudan a adquirir una mayor inteligencia al aumentar la capacidad de comprensión y tratar la información de una manera eficaz, no basándose sólo en recursos textuales, sino también en vídeos, recursos multimedia, espacios virtuales, etc. Esta gran variedad de recursos y estilos de aprendizaje requiere ser importante para todo sistema educativo, aumentando así el grado de atención sobre las TICs.

 

Referencias:

- Cebrián de la Serna, M.; Gallego Arrufat, M. J. (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid. Ediciones Pirámide.