Aprovechando los recursos tecnológicos

A día de hoy, con la ingente cantidad de nuevos dispositivos electrónicos y aplicaciones para los mismos, resultaría paradójico e improductivo no utilizar este desarrollo para mejorar la educación tanto de mayores como de adultos en aquello que consideramos valioso. Dicho esto, cabe preguntarse, ¿Que consideramos valioso?.

En una mundo con sociedades cada vez más interconectadas, intercambios culturales continuos y a velocidades que es difícil concebir sin pequeños mareos, la utilidad y el enriquecimiento personal es inconmensurable. ¿Que necesitas para conseguirlo?. Simplemente desbloquear tu teléfono móvil. En función de mi experiencia personal, comparto con vosotras/os algunas de las aplicaciones más interesantes que están a nuestra disposición y que también se pueden ver de forma más visual en mi entrada anterior del Symbaloo

Duolingo:

Duolingo es una página web y app para smartphone (sistema operativo Android o iOS) que permite el aprendizaje de idiomas de forma gratuita. El increíble trabajo invertido en esta aplicación la convierte en una de las mejores para este objetivo.

Permite iniciarse en un idioma sin un conocimiento previo, y dado que se nos presenta como un juego, hace del estudio de algo nuevo y complicado, algo gratificante y divertido, reduciendo así tendencias al abandono. (Duolingo crea un objetivo, y no cesa de dar su aprobación y su enhorabuena, aumentando el sentimiento de capacidad, importancia y utilidad del usuario).

Esta app puede aportar mejoras a la educación en colegios, pero también a cualquier otro tipo de centro y personas.

HelloTalk:

Esta es otra aplicación gratuita que nos permitirá entablar relaciones con gente interesada en un intercambio de idiomas, esto es, una persona te ayudará a mejorar la lengua que tu deseas aprender y tu a cambio le ayudas a mejorar el idioma en el que dicha persona tiene interés (tu idioma nativo, o cualquier otro en el que consideres que tienes un buen nivel).

HelloTalk, además de fomentar el aprendizaje de un nuevo lenguaje y de ese modo incrementar las posibilidades de un sujeto, puede ayudar a mejorar las habilidades sociales de un individuo, ampliar sus conocimientos de otras culturas y de este modo su comprensión y aceptación de otros puntos de vista.

Italki:

Italki es una página web que permite, aparte de conocer nuevos compañeros para practicar un intercambio de idiomas, escribir tus propios textos que más tarde serán corregidos por otros miembros de la comunidad Italki (hablantes nativos de tu idioma objetivo), de la misma forma que tu puedes corregir sus errores en sus escritos. Además de esto también podrás preguntar cualquier duda que tengas sobre el idioma, y miembros de la comunidad, hablantes nativos de dicha lengua, te la responderán. Por último, Italki permite contratar tutores que a través de Skype te darán clases personalizadas.

En suma, Italki es una red social que te ayudará a aprender nuevos idiomas, te ofrece casi todo lo que puedas pedir durante el aprendizaje. Y como la mayor parte de los medios expuestos en este apartado, es útil para un rango muy amplio de edades.

Cabe recalcar finalmente, que la sensación que emana de ayudar a otras personas, no deja de ser un añadido en esta app.

Ahora bien, en un mundo con trabajos cada vez más especializados, en el que la formación académica se está convirtiendo en algo imprescindible, cierto apoyo a la hora de preparar un examen o ampliar conocimientos en una materia en la que se tiene interés puede ser de gran ayuda. ¿Es posible?.

Youtube:

La web que permite compartir vídeos a mujeres y hombres de casi todo el mundo es una gran fuente de “profesores particulares”. En esta web, podrás encontrar desde matemáticas, a filosofía pasando por física, con niveles que abarcan desde primaria a la universidad, tan solo introduciendo las palabras clave en su buscador. Muchas de estos canales expanden sus dominios a páginas web o libros impresos, lo que permite aumentar la cantidad de material didáctico.

Ejemplos de esto serían: Wisecrack, Unicoos, Veritasium, MinutoDeFisica, School of life.

Pero la oferta es casi interminable.

Wikipedia:

La enciclopedia online, que te permitirá recabar información sobre cualquier tema que te interese, sin el tedio que surge de la búsqueda manual en un libro al uso.

En una de las sesiones expositivas de Tecnología Educativa se ponía de ejemplo esta página, que es ejemplo de una actividad de participación mundial de los usuarios de internet. Como punto de reflexión surgían algunas cuestiones en clase acerca de esta herramienta, en el sentido de la validez de su información y de su utilización como fuente de información para trabajos en la Universidad. Desde mi punto de vista, mis profesores siempre han renegado de la Wikipedia y en cierto sentido estoy influenciada por esta visión negativa, ya que hasta hace pocos años la consideraba como una Web estilo " Rincón del Vago". Una vez en la Unviersidad, han sido muchos profesores los que han defendido la utilización de esta página para fundamentar alguna de nuestras ideas. Ahora, opino que la calidad de los artículos varía, pero que la mayoría son sólidos y siempre intento utilizar aquellos que estén bien referenciados. Además, me parece un buen ejemplo positivo de globalización y de colaboración y de la idea de mejorar y crecer gracias a los demás de una forma altruista. Todos pueden participar y dejar su participación y además, Wikipedia cuenta con un equipo de trabajo específico, es decir, unos trabajadores que se dedican exclusivamente a mejorar el funcionamiento y a ocuparse de esta comunidad.

Cuando dejamos de pensar en Wikipedia como una fuente de consulta y la vemos como una enciclopedia que la gente escribe, nos empezamos a preguntar cómo se escribe un artículo, cómo se cita, como se edita... Para eso, también te ofrece muchas posibilidades y te facilita el trabajo gracias a su formato de trabajo. Su carácter informativo-educativo hace que sus artículos sean revisados y tengan una construcción exigente y con necesidad de referencias externas a Wikipedia, aclarando que no es un foro de opinión, un blog de notas o un cuaderno de indicaciones. En alguna de mis entradas posteriores haré referencia a la Wikipedia, pero en Galego, - Galipedia-.
 

Os dejo aquí dos libros que hablan sobre la Wikipedia y su funcionamiento: 

Tomás Saorín Pérez :https://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=55wEhnvKB5IC&hl=es#v=onepage&q&f=false

Phoebe Ayers, Charles Matthews, Ben Yates : https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3mo_funciona_Wikipedia

 

 

 

 

 

Os dejo aquí las páginas de referencia de estas herramientas :

- Duolingo : https://es.duolingo.com/

- HelloTalk: http://www.hellotalk.com/

- Italki : https://www.italki.com/

-  YouTube : https://www.italki.com/

- Wikipedia :  https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada