Comunicación tradicional vs. Comunicación digital.

La pasada sesión expositiva del día 29 de Marzo se trató un tema de especial relevancia en la actualidad; la comunicación digital. Se inició esta clase con un ejercicio extraño y a la vez muy común entre la sociedad, actualmente. Este ejercicio constaba del envió de un whatsapp a un compañero de clase y luego la reunión en pequeño grupo para hablar sobre el significado de esos mensajes que acabó desarrollando un debate grupal sobre la comunicación digital vs. Comunicación analógica.

Para ello se plantearon una serie de preguntas:

¿Qué diferencias existe con la comunicación clásica emisor- receptor?

La comunicación tradicional se basa en la transmisión de un mensaje desde un emisor a un receptor de una manera directa a través de un canal y código adecuados. En mi opinión, entre ambas comunicaciones existen claras diferencias. La comunicación en red se caracteriza por ser interpersonal y colectiva, sincrónica o asincrónica, rompe con lo lineal ya que no hay un emisor o receptor directo y tiene un potencial expresivo ya que se abre a más códigos diferentes. Por otro lado, la comunicación tradicional tiene bien diferenciados los roles de emisor y receptor mientras que en la comunicación digital no es así ya que no todos los que participan en redes sociales desempeñan los mismos roles: receptor, emisor, actor, espectador, etc.

Es realmente importante destacar que la comunicación tradicional tiene un único fin que es transmitir mensajes o información entre dos o más personas mientras que en la comunicación digital, cada usuario que interviene lo hace para comunicar con fines persuasivos de diferente tipo (convencer, seducir, conmover, agradar, etc).

¿Cómo nos comunicamos en las redes sociales? ¿Qué tipo de comunicación y cómo nos preparamos para eso?

En este caso la comunicación es digital ya que nos comunicamos a través de diferentes redes sociales. En mi opinión, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarse ya que proporcionan facilidades y comodidades a la hora de comunicarse, pero nadie nos prepara para ello. Los diferentes ámbitos de la sociedad nos prepara, desde muy pequeños, a comunicarnos tradicionalmente proporcionándonos la información necesaria para hacer frente a este fenómeno. Sin embargo, la comunicación digital es algo que se va adquiriendo con el paso de los años ya que va evolucionando a medida que evoluciona la sociedad y sus necesidades. La mejor forma de aprender a comunicarse en red es la práctica.

¿Podríamos reconocer a las figuras de la comunicación clásica en ese contexto?

Yo pienso que sí se pueden reconocer las figuras de la comunicación clásica en el contexto digital porque ambas son comunicaciones y deben cumplir una serie de factores o requisitos. A pesar de reconocer la existencia de esas figuras, es importante resaltar que son concebidas de diferente manera. En la comunicación tradicional el emisor y receptor mantienen una relación directa cuyos roles están claramente diferenciados. Transmiten un mensaje que puede ser verbal o no verbal en la que es realmente importante los elementos paraverbales y las emociones. En cuanto al canal utilizado es el aire y el código puede ser la palabra o el habla. En la comunicación digital, el emisor y receptor pueden mantener una relación directa o indirecta e interpersonal cuyos roles no están claramente diferenciados. Se transmiten diferentes mensajes como imágenes, textos, audios, etc. El canal utilizado son diferentes plataformas online cuyo código del mensaje destaca por sus abreviaturas, emoticonos, caracteres, etc. Con este tipo de comunicación se está perdiendo la importancia de las emociones y de los sentimientos a la hora de comunicarse que en muchas ocasiones nos proporciona más información que una simple conversación.