Diversos puntos de vista ante nuevas tecnologías y pedagogías

Después de leer el blog de mi compañero Rubén López sobre “La importancia da formación inicial e permanente do profesorado no ámbito das TICs”, he recordado un programa visto estos días en la cadena cuatro “Cintora a pie de calle” concretamente el segundo programa de la primera temporada llamado “Malditos Deberes”. En este programa, hacen referencia y tiene relación con lo que comento mi compañero en su post.

En este vídeo intentan mostrar la realidad del sistema educativo y de como muchos docentes no aplican nuevas estrategias de enseñanza- aprendizaje a sus alumnos. En él, nos muestran la realidad de los recortes, la baja calidad de la educación, el gran número de fracaso escolar existente, las horas dedicadas a los deberes (que producen estrés escolar) y la enseñanza como hace dos siglos.

Como bien dijo mi compañero, muchos de los docentes no aplican nuevas metodologías y tecnologías por falta de formación inicial y continua (por cuestión de  los recortes), pero otros, como aparece un ejemplo en el vídeo, no creen en las nuevas metodologías educativas, pidiéndole a los alumnos exigencia, constancia y esfuerzo.  Dejando de lado las nuevas pedagogías existentes o la aplicación de nuevas tecnologías en el sistema, que están siendo verdaderamente eficaces. Diciendo que la educación está bien como está.

Pero muchos otros apuestan por las nuevas metodologías y estrategias. Utilizando el trabajo cooperativo, ya que los alumnos se retroalimentan y obtienen aprendizajes significativos.

Además, muchos siguen lo que nuestros profesores aplican en nosotros, una forma de aprender y enseñar sin libros de texto y de forma de estudios propios y de retroalimentarnos unos a otros con lo que escribimos. ( Como he hablado en un blog anterior)

Pero para todo esto, los docentes tienen que creer en lo que hacen, fomentando estas metodologías para fomentar el aprendizaje entre los alumnos.

Hay un concepto que se desarrolla en el vídeo, que creo que representa muy bien lo que nos quieren hacer llegar nuestros profesores, que es la neuroeducación. La neuroeducación es el placer por aprender. Como dice el pedíatra Javier Blumenfeld “Entender bien los procesos mentales, sobre todo los de los aprendizajes, para que podamos mejorar con esos procesos mentales, la eficacia de la educación”. Para ello, el aprendizaje  tiene que requerir unas funciones mentales, conocerlas y potenciarlas. Es muy importante tener en cuenta la creatividad, la ilusión y la motivación de los alumnos. Llegando a ella mediante la interacción, y que el propio alumnado se socialice mediante sus redes sociales.

Como síntesis, los profesores deberían tener una mayor formación en nuevas tecnologías y nuevas pedagogías para poder entenderlas y creer en hacerlas. Para así, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, para conseguir y aplicar todos los aspectos que ellas abarcan, avanzando poco a poco en nuevos conocimientos y en la sociedad del conocimiento para mejorar la educación.

Os dejo el enlace del vídeo, no solo para corroborar lo que he dicho sino también para que veáis otros aspectos que tratan y son interesantes para nuestra formación y nuestro interés como futuros profesionales.

 http://www.mitele.es/programas-tv/cintora-a-pie-de-calle/temporada-1/programa-2/

 

Referencias Bibliográficas:

- http://www.mitele.es/programas-tv/cintora-a-pie-de-calle/temporada-1/programa-2/

http://stellae.usc.es/red/blog/view/146822/importancia-da-formacion-inicial-e-permanente-do-profesorado-no-ambito-das-tics

 

 

Comentarios

  • Lara Bello Rey

    Hola Elvia! Estou totalmente dacordo co que expos nesta entrada. Na miña opinión, creo que a ensinanza debería ser máis de interactuar co alumno, en vez de en moitos casos estar o profesor explicando a materia sen darlle a posibilidade de intervir ó alumno. Por outro lado, tamén se deberían utilizar as tecnoloxías actuais, posto que se a sociedade avanza, a educación debería facer o mesmo e “modernizarse”. Desta forma, o alumno interesaríase moito máis e mesmo prestaría máis atención na clase ao ser máis visual. 

  • Ruben-Lopez

    Moi boa entrada Elvia, mentres estaba a ler o teu post recordei un documental que visualizamos en clase anos atrás o cal está relacionado co tema que ti comentas, o de que o sistema educativo quedouse estancado en prácticas educativas pasadas; non foi quen de transformarse o ritmo que o facía a sociedade, e mesmo parece que pertence a outra época.

    Ese documental chamase “El Sistema Educativo es Anacrónico”, no cal se explica que o sistema educativo segue levando a cabo prácticas educativas pasadas e tanto os cambios Sociais, Económicos, Culturais, Persoais etc. reclaman unha transformación de ditas prácticas.

    No vídeo mostrase a necesidade de cambiar hábitos educativos xa que existen alumnos que se aburren na clase, están desmotivados e non mostran interese nin creatividade algunha.

    Para conseguir incentivar a motivación e creatividade dos xóvenes necesítanse prácticas educativas que non só incluían materias instrumentais ou científicas, senón que tamén se debe ter en conta os propios interese dos alumnos. E dicir, a escola debe ter a capacidade de motivar aos alumnos mediante cousas que lles gusta facer.

    Tanto o avance da ciencia como da tecnoloxía, exigen a educación unha transformación, que propicia o xurdimento da creatividade e non da repetición como se facía en etapas anteriores.

    Se queredes ver o video fai click aqui

    Noraboa polo Post compañeira!