Casas inteligentes

La tecnología ha invadido nuestra vida y como no iba a ser menos también ha invadido nuestras casa y nunca mejor dicho, y esto es lo que viene siendo una casa inteligente, es una casa donde la tecnología está presente en cada esquina. 

Una vivienda inteligente es una casa con un diseño arquitectónico y unas tecnologías avanzadas que buscan que los habitantes de dichas viviendas vivan más comodamente según sus necesidades y sus deseos. La tecnología que está totalmente integrada en los sistemas de un hogar tiene un nombre y es dómotica. La dómotica utiliza la electricidad, la electrónica y la informática para gestionar la vivienda de una forma más sencilla y comoda. 

Alguna de las cosas que puede lograr la dómotica son las siguientes. En cuanto al ahorro de energia de una casa la dómotica permite regular la temperatura, controlar la iluminación, gestionar el consumo de cada electrodoméstico entre otras cosas. Hablando ahora de seguridad se podrá disfrutar de la custodia y viigilancia de toda la casa a través de camaras y pantallas dentro de la casa que lo retrasmiten todo en directo, control de inundaciones, fuego y escapes de gas así como también seguridad personal con alarmas de pánico, alarmas para controlar si alguna persona se ha caido dentro de la cosa y más. Tratando el tema del confort podemos decir que se pueden hacer programaciones para la calefacción, escenarios luminosos, riego automático, persianas que se bajan con solo darle a un boton, puertas que se abren al detectar que alguien quiere pasar, etc. 

Estas casas tienen la finalidad de ayudar a hacer la vida más fácil  tanto a familias jóvenes, cuya primera preocupación es el ahorro de tiempo, como a gente mayor que principalmente se preocupa su salud y seguridad. Se puede aplicar a  todo tipo de viviviendas, es decir tanto pisos como casas. 

Mi opinión acerca de estas casas inteligentes es que no todo son ventajas también veo algunas desventajas. Las desventajas que considero que tienen estas casas es que envían información por medio de Internet que permite a sus dueños acceder a información sobre su hogar desde cualquier sitio y esto las hace vulnerables frente a los hackers, que podrían apagar los sistemas de alarma u obtener información privada. Otra desventaja es que son casas que no están al alcance de todas las personas del mundo , ya que la inversión que requieren es mucho más elevada que la de cualquier otra casa sin todas estas tecnologias. Peros cierto  progresivamente estas casas se están volviendo  más accesibles economicamente con el paso del tiempo. 

¿Qué pensáis sobre estas casas? ¿Creeis que son el futuro? ¿O por el contrario algo que solo pueden disfrutar los más afortunados? 

 

Comentarios

  • Laura Salgado Ferreira

    Este artículo me recuerda a un capítulo de los Simpson, en el cual dicha tecnología se vuelve en contra, por el hecho de hacer sentir inutilidad en el papel que Marge juega en el ámbito familiar después, yo sin embargo, estaría encantada de poder disfrutar de ese avance!!