Sexting

¡Hola!

Hoy quería tratar un tema del que todos somos conocedores hoy en día y este es el sexting o el de compartir imágenes de contenido sexual en internet. Tras un estudio llevado a cabo en Reino Unido, se ha detectado que hay niños de hasta 7 años realizando sexting, lo que da a lugar a la pregunta de ¿por qué los niños realizan este tipo de prácticas?

Claro está, todo esto se resume a la educación tanto impartida en casa como en el centro escolar. La publicación de este tipo de fotos puede dar lugar al ciberacoso, al abuso y al chantaje, ya que compartir una mala foto con una mala persona podría ocasionar graves tragedias como suicidios, depresiones, ataques de ansiedad, etc. Un profesor que tuve siempre decía que una vez que una imagen se ha colgado en internet, se expande como la pólvora y aunque la borres, si alguien más se hizo con ella, es imposible de parar. Es una de las desventajas de internet, de estar todos conectados con todos, un mal uso puede acarrear consecuencias muy negativas y es por esto que la educación siempre tiene que ir ligada al uso de internet, de las nuevas tecnologías y aprender a hacer un buen uso de ellas, siempre digo que nada en exceso es bueno y obviamente esto, no iba a ser menos.

Es increíble que tras los casos reportados de abuso y las noticias que se han ido publicando en los diferentes medios de comunicación, los padre no tomen medidas pertinentes, no hablen de estos temas con sus hijos, ni de los peligros que supone la red. La mala formacion e informacion es lo que está haciendo que estos niños y adolescentes compartan este tipo de contenido tanto con amigos, como con conocidos o desconocidos, sin ser totalmente consciente del peligro al que se están exponiendo. Todo esto es fruto del boom de las redes sociales y los jóvenes han llegado a un punto en el que como la propia noticia menciona “En la actualidad, los adolescentes miden su autoestima según el número de «likes» que consiguen.” y es verdad, cuanto más provocativa sea una foto, más likes conseguirás y es una tendencia que se está generalizando y que sin duda, hay que parar.

Se debe de educar a los padres y a los niños acerca de esto, a través de charlas informales en casa, otras más formales en el propio centro y el mensaje que se debe de hacer llegar es que no deben de sacarse fotos comprometedoras y mucho menos enviárselas a alguien, porque una vez que entre en contacto con internet, no habrá nada que hacer.

 

Webgrafía:

ABC Tecnología (2016). Los niños de siete años ya comparten imágenes sexuales en internet. ABC. Recuperado el 3 de abril del 2016, desde http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-sexting-ninos-siete-anos-comparten-imagenes-sexuales-internet-201603312159_noticia.html

 

Comentarios

  • Lorena Resua

    Hola Melisa! La verdad es que estas nuevas modas son totalmente inconcebibles, hace un momento he publicado una entrada en la que decía algo muy parecido sobre este tema. Pues sabemos que las tencologías pueden ser muy beneficiosas para la sociedad pero simepre y cuando se le de un uso adecuado. Por desgracia en la actualidad vemos como no se le da un uso adecuado a las tecnologías sino todo lo contrario,se abusa y se usan inconscientemente, creo al igual que tu, que se debe informar a la sociedad para que sepan utilizar los medios de la mejor forma posible, que entiendan su uso y que conozcan sus peligros, porque sino nunca se le dará el uso adecuado y para lo que fueron diseñadas las nuevas tecnologías.