reflexión grupal

El presente texto compondrá el resumen realizado por mí, Ixchel y Alberto en torno a la clase interactiva de hace dos semanas, por el hecho de que esta temática continuó tratándose en ocasiones posteriores, para hacer de ésta una reflexión más completa.


Reflexión sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas

Tras la lectura de diferentes párrafos referentes a la tecnología presentados en clase, procederemos a la reflexión sobre el contenido de los mismos, relacionando esto con el impacto que una innovación tecnológica tiene social y culturalmente.

Como dicen Burbules y Callister (2001) lo más importante que tiene una determinada tecnología no es ella en sí sino todo el proceso de transformación que viene unido a ella ya que la tecnologái no es solo una "cosa" sino que también hay que tener en cuenta sus pautas de uso, los problemas que crea o aquellos que la gente cree en base a ella; es importante destacar que un mismo enfoque no es util para todas las situaciones por lo que en cada situación funciona mejor un enfoque u otro.

Por otro lado, se habla de que cada tecnología tiene aspectos positivos y negativos así como una gran variedad de usuarios diferentes. En relación a esto se expone que la relación entre los humanos y la tecnología no es unidireccional sino bidireccional ya que aunque cada usuario modifique el uso o la finalidad de una determinada herramienta, ésta tambén modifica al usuario desde el ámbito cultural, psicológico o diractamente cambiando los cuerpos, la salud o al entorno físico.

En referencia a la Tecnología Educativa (TE), (Cabrero, 2000) se atiende a la importancia de la misma en el ámbito de la Educación Especial en cuanto a la posibilitación de recursos como punteros adaptados, teclados Braille...

Asimismo, continuando con el término anterior, se diferencian tres tipos de TE en cuanto a la implicación de la misma en el proceso Educativo y diferenciándola en tres niveles:

- El primer nivel, que se centera en el soporte físico y por lo tanto en los recursos de ingeniería como solución de problemas para la educación.

- El segundo nivel, en el cual lo importante es el soporte lógico y por lo tanto el saber cómo actuar, siendo los mecanismos se ven como meros instrumentos de transmisión.

- El tercer nivel, que combina los dos anteriores centrándose en los procesos grupales de enseñanza, basándose en el análisis de los sistemas.

Posteriormente, se continúa la reflexión sobre el papel que juega la tecnología como fenómeno que afecta a la sociedad y por lo tanto a la educación. Como se expone en texto 5 "la tecnología transforma y construye a realidad social", la tecnología vive en la sociedad y se encuentra en todo lo que nos rodea. Para visualizar esta idea es clave la idea de la rueda y la revolución que el descubrimiento de esta supuso. 

El texto 6 de Gagné nos sorprende por la fecha en la que fue escrito, en el año 1974 ya reflexionaba cómo la tecnología afecta a la educación. El autor trata de fundamentar la educación relacionándola con la tecnología ya que esta le proporciona conocimiento práctico  pero en nuestra opinión debe estar fundamentado de igual modo con un conocimiento teórico que enseñe verdaderamente a utilizarlas. 

A continuación el texto 7 nos llama la atención la frase con la que concluye: "la pregunta que pocas veces se plantea es si la tecnología más adecuada para responder a los problemas actuales de la enseñanza es la escuela". Esta cita merece realmente que nos permitamos unos minutos para la reflexión, plantearse el funcionamiento de la escuela pues quizás haya que reformar ciertos pilares, y no hacer cambios superficiales para paliar pequeñas crisis. 

En el texto 8, Cabrero reúne diferentes definiciones sobre la relación entre la cultura y las nuevas tecnologías. Sintetiza las tecnologías en los conceptos de inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación... Nos sorprende que parezcan todas las características que les otorgan tan positivas ya que en nuestra o opinión la tecnología es una moneda de dos caras, que no depende de la suerte a cara o cruz sino del uso que tu quieras darle según tus fines.

Este proceso de lectura y análisis documental, hemos querido complementarlo con un significado paralelo de lo que podríamos entender como tecnología, que no choca, sino complementa las concepciones anteriores, que desde nuestro punto de vista son sesgadas y poco aclaratorias, en este video las tecnologías no se entienden como algo tangible simplemente, sino que se complementa esta visión con la de que la entiende como un condicionante para marcar tiempos o etapas diferenciadas, por eso nos ha parecido interesante, y eso que en un primer momento se presentaba como el acercamiento a entornos virtuales de aprendizaje simplemente, lo cierto es que el proceso que presenta tiene un fondo mucho más holístico.

Solís, F. [Fernando Félix Solís Cortés]. (2014, diciembre 4). Historia de la tecnología en la educación y sus retos en el siglo XXI... [Archivo de video].