Información y comunicación virtual

Actualmente el acceso a prácticamente todo tipo de información en la red está a la orden del día. Como comenté en blogs anteriores, el acceso a internet empujado por la globalización abarca un nivel mundial enel que todo el mundo puede acceder virtualmente a la información que solicite de modo inmediato.

Tanto es así, que por la innovación de las tecnologías que han concedido a internet la capacidad de ser un medio de acceso a información efectivo y moderno que se han substitutido ciertos medios tradicionales por los más vanguardistas y modernos. Hoy en día, en lugar de ir a comprar un periódico podemos entrar en la página web que muy posiblemente tendrán la mayoría de ellos y leerlo virtualmente sin la necesidad de desplazarnos al quiosco para comprarlo, Y eso es así no sólo con lo referente la información. Por ejemplo también a nivel de ocio. En vez de comprar una película o una discografía que nos gusta, podemos descargarla en páginas de internet.

Esta opción, nos ahorra tiempo real y aporta comodidad, lo cual se podría considerar positivo; pero no sólo hemos substituido medios tradicionales por los modernos en cuanto a la información, también está sucediendo así con la comunicación.

En la sesión expositiva del pasado martes hablamos de que en ocasiones, es común comunicarnos vía internet, a menudo por las redes sociales como facebook o whatsapp con nuestros conocidos. De esta forma, estamos cambiando la forma de contacto y comunicación natural por uno artificial y virtual.

Comentando al tema, salieron ejemplos de ciertas situaciones que hoy en día de dan entre los jóvenes más de lo que se quisiera admitir. Uno de ellos es el hecho de que por redes sociales hemos transmitido ideas o pensamientos a ciertos receptores que en persona nos costaría más o directamente no nos atreveríamos a decir. Esto viene a significar que la comunicación vitual nos resulta más fácil a la hora de comunicarnos con los demás, lo cual llega implícito una pérdida del contacto y de la capacidad de socialización, ademásde depositar mayor ocnfianza en los medios virtuales que en nuestra propia capacidad de comunicación. 

La cuestión sería hasta qué punto supone modernización y progreso la utilización a grandes rasgos del espacio virtual en cuanto a temas de comunicación y si realmente nos paramos a pensar en ello.