Proceso de aprendizaje

Buenas noches a todos! Al estar realizando mi autoevaluación me puse a pensar en como fue cambiando mi conocimiento sobre la tecnología a lo largo de este mes de asignatura y pensé que sería buena idea compartirlo con vosotros para saber si coincidís conmigo en algún punto.

La verdad es que antes me preguntabas lo que era la tecnología para mí y solamente me venían a la cabeza elementos electrónicos. Pero día a día en clase me fui dando cuenta de que la tecnología no sólo es eso sino que es todo lo que nos ayuda en nuestro día a día, como por ejemplo una pizarra, una mesa, una rueda…. Probablemente muchos de vosotros ya fuerais conscientes de ello, pero yo nunca que paré a reflexionar sobre el tema, de hecho en la segunda interactiva realizamos una práctica en la que teníamos que ir por la facultad sacándole fotos a los elementos tecnológicos que nosotros consideráramos. Y en mi grupo todas las fotos fueron de aparatos electrónicos, no se nos pasaba por la cabeza sacarle una foto a una mesa o a una pizarra, ya que asociamos la tecnología a lo electrónico.

Aprendí pues que todo lo que nos rodea es tecnología, todo en su momento fue algo innovador que revolucionó la sociedad y que además nos facilitó mucho la vida. Diré pues que antes consideraba la tecnología como algo negativo, cuando se nos hacía la típica pregunta de si considerábamos la tecnología en la educación como algo negativo o positivo, yo siempre aposté por el lado negativo, ya que creía que los niños se iban a despistar más y no iban a aprender ni la mitad de cosas. Sin embargo ahora pienso todo lo contrario, debido a las reflexiones que nos han hecho tener nuestras profesoras, Adriana Gewerc y Ana Rodríguez, creo que la tecnología es fundamental para un buen aprendizaje, ya no sólo los libros y pizarras de siempre sino que las nuevas tecnologías nos pueden aportar muchos beneficios y muchas facilidades a la hora de enseñar y de aprender. Siempre teniendo en cuenta que el abuso de las mismas y por lo tanto su mal uso, hacen el efecto contrario ya que no benefician en absoluto sino que perjudican.

Por lo tato a lo contrario que pensaba al principio, considero la tecnología algo muy positivo en la sociedad en general y en la educación en particular, siempre y cuando no se abuse de la misma, por ello mis anteriores entradas tratan tanto el tema del abuso, porque es lo más perjudicial en la actualidad y por causa de esto muchas personas piensan (al igual que lo pensaba yo antes) que la tecnología y los aparatos electrónicos son malos, porque sólo conocen el uso de ellos de manera abusiva, si conocieran la manera adecuada de uso y los grandes aportes que pueden traer, les cambiaría totalmente la opinión. Yo tuve la suerte de tener quien me lo explicara y me hiciera reflexionar en esta materia, pero debería haber quien se preocupe por explicarle a la sociedad los grandes beneficios y la manera adecuada de usar las tecnologías actuales.

Comentarios

  • Cristina Ramos

    Estoy de acuerdo contigo Lorena, yo también tenía una visión negativa sobre la tecnología en las escuelas. Pero consideró también  que se debe a que la mayor parte de nuestra sociedad no le da un uso productivo a lo que nosotros vemos como tecnología (aparatos electrónicos). Creo que aún tenemos mucho que aprender de esta asignatura para  poder abrir nuestra mente y así cambiar nuestro punto de vista y sobretodo nuestros hábitos a la hora de utilízalas.