• Blogs
  • Xabier Ramos
  • Creative Commos o como desmontar la industria de los derechos de autor

Creative Commos o como desmontar la industria de los derechos de autor

Numerosos indicadores nos muestran que la industria de los derechos de autor y el Copyright está cada vez menos concurrida por los artistas. El movimiento del Copyleft y las licencias Creative Commons están asentándose en la industria cultural cada vez más y son cada vez más recurridas.

La falacia de que los derechos de autor son necesarios para la cración cultural ya no es válida, argumento que han defendido siempre las empresas relacionadas con el copyright. Los datos reflejan otra realidad, ya que solo uno de cada mil artistas/autores reciben un pago de los derechos que se registran. También es notorio que se diga que la única manera de que el artista reciba dinero es de la industria de los derechos de autor, cuyo monopolio es privado y previamente autoridado por el Estado con sus respectivas políticas, ya que está demostrado que los artistas hacen más dinero mediante la práctica de compartir archivos.

Este cambio de mentalidad en el mundo de la cultura ha provocado que las empresas de terceros que en muchos casos de aprovechan de las obras de los artistas reciban cada vez un menor porcentaje de los beneficios, algo que personalmente considero más equitativo, y que los artistas recibar, cada vez más, el porcentaje que merecen.

En este momento entra en juego las licencias de copyleft, Creative Commons es  un movimiento que pone el monopolio de las obras de manos de los autores, ya que de este modo generan más dinero y crean cultura acorde a sus intereses. Actualemte se han realizado más de 1.000 millones de licencias Creative Commons y el número sigue creciendo exponencialmente, ya que cada vez más se visibiliza que esta es una alternativa más que válida.

El bloqueo de la cultura esta desmoronandose, y eso es algo que debemos agradecer a quienes se atreven a pasar a este tipo de licencias para una difusión más cómoda de la información. 

 

image

Vía: http://www.elespectador.com/tecnologia/los-creative-commons-torpedean-mentiras-de-industria-de-articulo-620972