Curación de contenidos

Interactiva del día 29 de marzo
En  esta clase reforzamos nuestros conocimientos sobre la curación de contenidos. Como ya sabéis, es el proceso de filtrar, agrupar y seleccionar la información que nos llega de diferentes fuentes. Es necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante, de esta manera organizamos, personalizamos cualquier información que encontramos para después compartirlo con los demás. 

Para ello es muy importante el método de las 4 S ( SEARCH, SELECT, SAVE MAKING, SHARE):

Las áreas de competencia digital son los siguientes:
1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital,
juzgar su relevancia y propósito.
2. Comunicación: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de Internet
herramientas, están relacionados con otros y colaborar a través de herramientas digitales, interactuar y participar en
comunidades y redes, conciencia intercultural.
3. Contenido-creación: Crear y editar nuevos contenidos (de procesamiento de texto a las imágenes y
vídeo); integrar y re-elaborado conocimientos y contenido anterior; producir creativa
expresiones, productos multimedia y de programación; tratar y aplicar la propiedad intelectual
los derechos y licencias.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, las medidas de seguridad,
uso seguro y sostenible.
5. La resolución de problemas: identificar las necesidades y los recursos digitales, tomar decisiones informadas en cuanto a que son las herramientas digitales más apropiado de acuerdo con el propósito o necesidad, resolver
problemas conceptuales a través de medios digitales y así como la de actualizar las propias competencias y las de otros.


Referencia:
Ferrari, A.( 2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. DOI: 10.2788/52966