La red social en el aula

Esta mañana pensando en clase se me ha venido a la cabeza la pregunta de ¿Somos los únicos que utilizamos una red social en el aula? Pues bien, tras buscar en Google os diré que NO, actualmente las nuevas tecnologías de la comunicación son usadas como herramientas pedagógicas en el aula.

Las redes sociales nacieron con el fin el interactuar con gente de todo el mundo pero hoy por hoy se usan en diferentes campos como por ejemplo para la publicidad, para la realización de trabajos en grupo o como el nuestro caso para publicar noticias sobre tecnología y para publicar nuestras propias opiniones de forma abierta.

En base a esto, cabe decir que en muchos casos se utilizan las redes sociales como guía de clase es decir que la planificación del aula, la publicación de materiales y contenidos de interés se hacen a través de una red social; lo que facilita la bidireccionalidad de la educación.

Por otro lado, cabe decir que es una labor muy interesante introducirlas las redes sociales en el aula ya que se abre camino a una gran cantidad de opciones y estrategias educativas de la misma manera que las competencias asociadas a este tipo de herramientas van mucho más allá que las competencias básicas que se introducen en el aula.

“Las redes sociales y el uso de las tecnologías educativas permite que se forje al joven con competencias mediáticas y digitales.” – Lucélia Ribeiro